Advierten riesgo en almacenamiento de la represa El Frayle de 1958

Por Jorge Turpo Rivas

La llenaron con 147 millones de metros cúbicos (MMC) cuando su volumen máximo debe ser 127 MMC. El gerente de Autodema, Sixto Palomino, indica que el Consejo de Cuenca autorizó ese nivel de almacenamiento.

EN 1961 SU ESTRUCTURA QUEDÓ DAÑADA.

La represa El Frayle, desde 1961, representa un riesgo para la ciudad de Arequipa debido al daño que sufrió su estructura y las quebradas que la componen. A pesar de esta situación, ampliamente conocida, se decidió llenarla este año hasta los147 millones de metros cúbicos (m3) de agua cuando la recomendación de hace décadas es que su volumen máximo llegue a 127 millones de m3.

El Frayle fue construida en 1958 con una capacidad de almacenamiento de 207 millones de m3, pero en abril de 1961 el estribo o empotrado izquierdo sufrió un daño en su estructura que provocó una gran alarma en la ciudad. Había el peligro de que la ciudad se inunde si la represa colapsaba.

“Se tuvo que llamar a la empresa italiana que se encargó del diseño y la construcción. Ellos construyeron un enorme contrafuerte o columna de concreto en el lado izquierdo para evitar cualquier problema mayor con la represa”, recuerda el ingeniero Isaac Martínez, exgerente de Autodema.

Después de esa obra de reforzamiento, se recomendó que la represa El Frayle ya no sea llenada al tope (207 Mm3) y se fijó que su nuevo volumen máximo sea 127.24 Mm3.

Y así se lo vino cumpliendo, en los últimos años, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), encargada de la operación de las represas de la cuenca del Chili y del Colca.

Sin embargo, este año se incrementó el almacenamiento hasta los 147 Mm3, es decir, 20 millones más de lo recomendado.

El ingeniero, Hubert Valdivia, exviceministro de Agricultura, advirtió que se está generando un riesgo para toda la ciudad e instó a los responsables de Autodema a que informen técnica y documentadamente por qué decidieron incrementar el nivel de almacenamiento de la represa.

“Están generando un grave riesgo. Si esa represa colapsa, media ciudad de Arequipa será arrasada por el agua. Autodema debe explicar, con documentos, por qué tomó esa decisión”, comentó Valdivia.

De igual forma, Isaac Martínez, calificó de irresponsable el proceder de Autodema porque no sólo es la estructura de la represa la que presentó daños, sino también hay riesgo en las quebradas Cazadores I, Cazadores II, Cazadores III que son parte de la represa.

“El estribo izquierdo de la represa fue reforzado, pero las quebradas Cazadores no han sido atendidas, hay un riesgo real al incrementar el almacenamiento por encima de los 127 hectómetros cúbicos”, dijo Martínez.

RESPUESTA

El gerente ejecutivo de Autodema, Sixto Palomino García, reconoció que existe una recomendación para que la represa El Frayle sea llenada sólo hasta los 127 Mm3, pero indicó que no es obligatoria y por eso se almacenó 147 Mm3.

Según especialista este incremento de almacenamiento genera un riesgo para toda la ciudad.

“Se han hecho evaluaciones y se ha permitido llegar a almacenar, como máximo, 147 millones de metros cúbicos”, dijo.

¿Quién hizo esa recomendación?

–El ente competente que es la Autoridad Nacional del Agua.

¿La ANA hizo esa recomendación?

–Nosotros tenemos un Consejo de Cuenca que integran todos los usuarios, todas las autoridades competentes en la gestión de recursos hídricos de la cuenca hidrográfica. Ahí tomamos los acuerdos. Nosotros somos operadores y obedecemos las disposiciones que emana el Consejo de Cuenca.

¿Ya se llegó a almacenar 147 millones de m3 esta temporada de lluvias?

–Ya se ha llegado a los 147 millones y como sigue lloviendo estamos descargando 20 millones de metros cúbicos para no subir de esos 147 millones.

¿Ese nivel de almacenamiento pone en riesgo la represa y las quebradas Cazadores?

–No, porque previa evaluación nuestra y comunicando al Consejo de Cuenca, no tenemos problemas en las quebradas Cazadores. No hay riesgo.

¿Garantiza que no hay ningún riesgo en la represa?

–A la fecha no tenemos ningún riesgo. Está en permanente evaluación.

¿Desde qué año se puede llenar la represa hasta los 147 millones?

–Hay un acuerdo del Consejo de Cuenca.

¿De qué año o desde cuándo?

–No lo sé ahorita, pero hay una recomendación en ese sentido: podemos llegar hasta 147 millones.

¿No recuerda el año o fecha en que se dio esa autorización?

–No tendría el dato exacto de la autorización del Consejo de Cuenca.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.