Ahorristas exigen captura de Hipólito Batallanos por caso Credicoop

Adultos mayores confiaron el dinero que juntaron durante gran parte de su vida a cooperativas que serían la fachada de una organización criminal.

PIDEN JUSTICIA

Reclaman por justicia. Un grupo de exahorristas de las cooperativas Credicoop y Mi Financiera fueron a protestar ayer a la sede del Ministerio Público, ubicado en la tercera cuadra de la avenida La Paz exigiendo la celeridad en la captura de Hipólito Batallanos Anccasi. 

Los manifestantes en su mayoría eran adultos mayores que vivían del dinero que depositaron a las esas instituciones. Estos solicitaron a la Fiscalía que los demás involucrados en el caso sean juzgados de manera severa. Asimismo, exigieron a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que encuentre la manera de devolver el dinero aportado.

El 30 de noviembre del 2021, los ahorristas de Cusco, Arequipa, entre otras regiones tuvieron la desdicha de enterarse que la SBS intervino Credicoop, entidad bancaria a la que dieron una gran parte de su dinero. Pues, de los 440 millones de soles que habían depositado los clientes a la empresa, 220 millones se reportaron como pérdidas. 

Al desconocer el destino de sus ahorros, estas personas organizaron marchas en distintos puntos de la Ciudad Blanca, implorando para que la SBS u otra entidad estatal los escuche y solucione su situación. Esto se debe a que varios ancianos dieron los ahorros de toda su vida.

El pasado 14 de marzo, los agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) y la Dirección General de Inteligencia (Digimin) arrestaron a catorce personas que -al parecer- estarían ligadas a la organización criminal “Los Intocables del Ahorro”; la cual, supuestamente usaba las cooperativas mencionadas para desfalcar a sus clientes. Entre los detenidos estaban el expresidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), José Luis Hancco Mamani; la regidora de Paucarpata, Neizi Melo Nuñonca; y el exregidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Christian Batallanos Quispe. Este último es el hijo de Batallanos Anccasi, quien sería el cabecilla.

Después que los ahorristas tomaron conocimiento de estos sucesos, vieron una luz de esperanza. Estaban listos para volver a protestar con el único objetivo de pedir la devolución de su dinero y ver tras las rejas a los individuos que les habrían arrebatado los montos que les confiaron por bastante tiempo.

Además de Hipólito Batallanos, las fuerzas del orden tampoco ubican a Joseph Aguilar Salinas, Jeaneth Muñoz Mamani, Óscar Benavente Angulo ni Rocío Quispe Quintasi. A estos también se les busca por presuntamente pertenecer a la organización criminal.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.