Lluvias afectan a población de La Unión, Condesuyos y Castilla

Las intensas lluvias registradas en la parte alta de la región Arequipa continúan generando emergencias. Ayer, martes 19 de marzo, las provincias de La Unión y Condesuyos soportaron precipitaciones pluviales que generaron perjuicios en diversos sectores. Como la obstrucción de vías, la inundación de viviendas y la destrucción de bocatomas. 

De acuerdo a la secretaria técnica de la Municipalidad Provincial de La Unión, Shiomara Larico, un deslizamiento de piedras y lodo que obstruyó la vía  Cotahuasi-Huaynacotas en aproximadamente 10 metros lineales. Asimismo, en el anexo Taurisma se reportó la destrucción de al menos tres viviendas debido al desborde del río Cotahuasi. Además de cuatro tramos de canales de riego destruidos en el sector de Huarango, Acapana, Chaclla, Patuma y Pararapa. 

Mientras tanto, en el distrito Quechualla la vía que conecta al anexo de Velinga en un tramo de 730 metros fue obstruida debido al incremento del caudal del río. Mientras que el anexo de Allancay se quedó sin fluido eléctrico y señal de telefonía celular.

En el distrito Puyca las lluvias continuaron. De modo que la vía AR-105 fue obstruida por un huaico en Maghuancca, sector Canllani. También se reporta la activación de las quebradas Izkaya, Huactapa, Huallcanchay, Yanamachay, Ccalla y Pettcce. En el distrito de Alca el desborde del río causó el ingreso de un huaico por la calle Tambo, hacia la plaza del distrito. Al menos 15 familias fueron perjudicadas y sus viviendas quedaron inhabitables y otras 47 viviendas fueron afectadas. En tanto, ocho bocatomas fueron destruidas. 

Las lluvias en Tomepampa causaron que 7 familias fueran perjudicadas y sus viviendas queden inhabitables, mientras que se registran otras 22 personas damnificadas, 28 familias afectadas, 7 bocatomas destruidas, 500 metros de canales destruidos y dos puentes peatonales destruidos. 

En tanto en la provincia Condesuyos, según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) las lluvias causaron la activación de quebradas, dañando la carretera Chuquibamba-Cotahuasi en los sectores de Pallarcocha, kilómetro 168, sector Pallavirri y los Molles (a la altura del kilómetro 158). Un tramo de aproximadamente 5 kilómetros, presenta derrumbes con caída de tierra y piedras de aproximadamente 500 metros. 

De acuerdo a la Municipalidad Provincial de Condesuyos, se procedió con los trabajos de limpieza con una retroexcavadora y apertura de una pequeña trocha de aproximadamente 100 metros como pase temporal a la altura sector Pallaviri. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.