Demandan compromiso del GRA para reducir contaminación en parque industrial

Por: Germán Yuca Ch. 

Ante la excesiva contaminación que generan las curtiembres de nuestra región, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA) promueve el programa de capacitación para los propietarios de los talleres del parque industrial de Río Seco. En Arequipa hay aproximadamente 120 curtiembres, las mismas que contaminan con sus residuos la quebrada de Añashuayco. 

OEFA REALIZA TALLER DE CAPACITACIÓN A EMPRESARIOS

«Arequipa tiene compromisos de gestión ambiental que debe cumplir. Sin embargo, no siempre se trabaja en armonía con el ambiente. En el rubro de las curtiembres se busca explicar a los empresarios sobre cómo mejorar la productividad, pero siendo amigables con el ambiente. Se busca mejorar los estándares productivos, sin que se generen impactos en el tema del agua o el manejo de los residuos», sostuvo la directora de Supervisión Ambiental para Actividades Productivas del OEFA, Karla Valer Cerna. 

Aunque son fundamentales para la economía local, las curtiembres de Río Seco son una de las principales fuentes de contaminación en la quebrada de Añashuayco. Los desechos químicos y orgánicos provenientes de estos establecimientos son vertidos donde desembocan las aguas, provocando la degradación de la calidad del recurso hídrico. Situación que se remonta por varios años y que anualmente solo perjudica la calidad de las aguas en Arequipa. 

La iniciativa denominada “Ruta técnica: Fortalecimiento de capacidades en el parque industrial de Río Seco – PIRS” busca concienciar a los empresarios en cómo optimizar los proceso y reducir la contaminación que generan. El proyecto busca efectuar una reforma –a nivel estructural– en el manejo de los residuos. No obstante, enfatizó que una segunda parte consistirá en efectuar el seguimiento y constatar que se cumplan los requisitos de tratamiento de residuos. Aunque esta acción está planteada para dentro de nueve meses, a inicios del 2025.

La representante de la OEFA informó que para reducir la contaminación de las curtiembres se requiere trabajo concatenado de más instancias del Estado. En ese sentido, sostuvo que la responsabilidad de los dueños de curtiembres debe ser brindar un tratamiento adecuado de los residuos internos. «Ya hay estudios previos que evidencian que en Río Seco hay gran afectación de residuos. Sin embargo, hay todo un aparato estatal que tiene que involucrarse. Las entidades estatales también deben asumir su responsabilidad», añadió Valer Cerna. 

Al respecto, desde la Asociación de Empresas de Curtiembres, Fabricantes de Calzado y Derivados del Cuero (Apymeco) informaron que desde el 2002 llevan esperando por la construcción de una planta de tratamiento de las aguas residuales de Río Seco.

A pesar de que la contaminación ha generado perjuicios a la salud de las personas que viven en el Parque Industrial y los alrededores, la instalación permanece como una promesa incumplida que no tiene aún fecha de inicio.

Empresarios del cuero piden la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

«La primera etapa de tratamiento de los residuos se realiza de manera interna, pero la segunda etapa –el tratamiento general–se hace en una planta. Por eso pedimos que se construya una planta de tratamiento en el parque industrial. Es necesario que el Ejecutivo regional se comprometa a resolver la contaminación, pues esto no solo es responsabilidad del empresariado, sino también del Gore Arequipa, pues el parque industrial sigue bajo su administración», informó el presidente de la Asociación Apymeco, Felix Chili. 

La implementación de una planta de tratamiento de aguas residuales es una medida urgente y necesaria para mitigar la contaminación causada por las curtiembres en el Río Seco. Por ello, desde Apymeco resaltaron la necesidad de que las autoridades del gobierno regional trabajen de manera concertada para implementar este proyecto y reducir la contaminación para Cerro Colorado y Arequipa. 

En Arequipa hay aproximadamente 120 curtiembres, pero de esta cifra solo 70 son formales. A su vez, aproximadamente el 80% son de pequeña escala, mientras que el 20% son empresas curtiembres de gran magnitud. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.