Procesos Administrativos Disciplinarios podrían prescribir por falta de personal

Por: Germán Yuca Ch. 

Actualmente la Oficina de Secretaría Técnica de Procesos Administrativos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tiene 4 mil expedientes, a pesar de que solamente hay 4 abogados encargados de procesar dicha documentación. Debido a la reducida cantidad de personal existe el riesgo de que los Proceso Administrativos Disciplinarios (PAD) contra funcionarios y trabajadores del Ejecutivo regional prescriban, como ya ocurrió durante el 2023.

El pasado lunes 8 de enero, la entonces secretaria PAD, Marba Flores Cabrera, se retiró de su cargo tras presentar su carta de renuncia. En el acta de entrega, contabilizó 965 expedientes pendientes. No obstante, cuando se constató la cantidad real en la oficina se encontró que habían más de 4 mil, por lo que la entrega de cargo habría sido defectuosa. Peor aún, dado que actualmente no hay quién ocupe formalmente la titularidad de la Oficina de Secretaría Técnica de Procesos Administrativos, existe riesgo de que los procesos pendientes prescriban. 

«A la fecha hay solamente 4 abogados especialistas que están viendo todos los expedientes de próxima prescripción. Por ello, se identificó aquellos que prescribirán en abril y se decidió que cada abogado lleve, aproximadamente, 20 expedientes. Aunque con este número reducido de profesionales no se puede avanzar mucho, por eso se busca atender los expedientes más próximos a vencer», sostuvo la secretaria técnica suplente de procedimientos administrativos, María Isabel Rosa Huarachi.

En agosto del 2023, la Contraloría Regional informó que, al menos, 11 PAD habrían prescrito. No obstante, la actual secretaria suplente del PAD informó que se detectaron expedientes prescritos en enero que no fueron notificados por la anterior titular del PAD. Por si fuera poco, se evidenció además que habían expedientes virtuales, mas no físicos. Asimismo, muchos de ellos estaban incompletos y habían cuadernos de cargo no almacenados adecuadamente, pues estaban en el piso o en lugares indebidos.   

Para atender la enorme carga de expedientes pendientes, desde la Secretaría Técnica se detalló que se requiere la contratación de nuevos trabajadores, mismos que estén conformados en brigadas que informen sobre los expedientes próximos a prescribir y sobre aquellos considerados de mayor prioridad (por ejemplo, de abuso laboral). En ese sentido, enfatizó la necesidad de duplicar la actual cantidad para evitar así la prescripción de más casos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.