Caos vehicular en Avelino Cáceres sin solución genera inseguridad

Por Jorge Turpo Rivas

Las “loncheritas” se adueñaron hasta de la vía rápida y pueden provocar accidentes. El alcalde de Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra, reclama más apoyo de la Policía de Tránsito y de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

ALCALDE DISTRITAL RECLAMA APOYO DE LA PNP

El caos vehicular en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, no tiene solución a la vista. Las pequeñas combis conocidas como “loncheritas” prácticamente se han adueñado de la vía y desde horas de la madrugada se estacionan hasta en la vía rápida que conduce al zanjón que llega hasta la avenida Dolores.

El alcalde distrital de Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black, reconoció esta problemática y sostuvo que en reiteradas oportunidades solicitó el apoyo de la Policía de Tránsito y de la Municipalidad Provincial de Arequipa, pero no tuvo respuesta efectiva.

“Nos hemos cansado de pedir ese apoyo porque como municipalidad distrital no tenemos competencia en el transporte público, pero seguiremos insistiendo hasta recuperar el orden en la zona”, dijo la autoridad edil.

Las “loncheritas” prestan servicio desde el Cono Norte hasta la plataforma comercial desde las tres de la madrugada. Circulan por la Variante de Uchumayo y convierten en paradero cualquier punto de la vía. No sólo generan congestión vehicular, sino que exponen la integridad de los pasajeros.

En la zona del puente San Isidro, la comuna provincial, colocó separadores en la vía para evitar que las “loncheritas” usen el lugar como paradero, pero siguen dejando y recogiendo pasajeros.

Zegarra Black anunció que para recuperar algo de orden en la avenida Avelino Cáceres, colocarán vallas metálicas en la intersección con la avenida Vidaurrázaga.

“Al menos evitaremos que se estacionen en esa zona y provoquen más congestión. Esta medida la aplicaremos como parte de nuestro plan de seguridad por Semana Santa”, comentó.

Por su parte, el representante del Frente de Defensa de los Centros Comerciales, Rubén Rojas, dijo que el caos vehicular sólo refleja la inoperancia de la municipalidad provincial.

“El año pasado le presentamos un plan vial al alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, pero nunca nos volvió a recibir para hablar de su aplicación. En tanto, el alcalde distrital nos exige orden a los centros comerciales, pero su gestión no cumple con el ordenamiento del transporte ni el comercio ambulatorio”, dijo Rojas.

Al respecto, Zegarra Black, dijo que los comerciantes formales deberían colaborar más en el orden de la plataforma y no sólo exigir a la municipalidad.

“Siguen botando basura y no cuentan con centro de acopio y mantienen la deuda de 14 millones por arbitrios a la municipalidad. Aun así, vamos a hacer el esfuerzo de contratar más personal que nos permita ordenar la plataforma comercial, pero cuando lo hagamos, esperamos que los comerciantes también respondan pagando sus tributos”, dijo el alcalde.

Conductores de «las loncheritas» utilizan la vía a su gusto y conveniencia.

VÍAS Y PARQUES

En relación al parchado de vías tras las intensas lluvias que soportó la ciudad, Zegarra Black, indicó que una cuadrilla de obreros está realizando esa labor en diferentes puntos del distrito.

“Ayer parcharon los baches en un tramo de la avenida Avelino Cáceres, también en una parte de la avenida Francisco Mostajo y continuarán recorriendo el distrito”, indicó.

Sobre la obra de reasfaltado de la avenida Francisco Mostajo, frente al Kartódromo de Cerro Juli, que sirve para conectar el Parque Industrial con el cementerio de La Apacheta, Zegarra dijo que no se podrá iniciar en abril como estaba previsto.

“La responsabilidad de esa vía la compartimos con la municipalidad de Hunter. Ellos hicieron el expediente técnico, pero tiene algunas observaciones que requieren ser levantadas. Eso provocará que tengamos que esperar algunas semanas más para lanzar la licitación”, explicó.

Se estima que en mayo o junio recién iniciará el reasfaltado de ese tramo que actualmente está destruido y prácticamente intransitable.

De otro lado, sobre la queja de los vecinos de la urbanización Amauta donde el parque está abandonado y con los juegos infantiles oxidados, Zegarra Black, anunció que en junio se realizará la obra de mejoramiento.

“El programa de recuperación de parques no lo hemos hecho en esta temporada porque estuvimos apoyando en el mantenimiento de los colegios para el inicio del año escolar. Conocemos el problema del parque Amauta y ya lo tenemos programado”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.