Denuncian falta de apoyo para personas con síndrome de down 

Por: Germán Yuca Ch. 

Ayer, jueves 21 de marzo, se conmemoró a nivel mundial el Día del Síndrome de Down. En esta fecha, integrantes de la Asociación de Personas con Síndrome de Down realizaron una marcha de visibilización por las calles de Arequipa. Este sector de la población no puede acceder a puestos de trabajo, tiene una educación limitada y no recibe el apoyo necesario, por lo que los integrantes de la asociación cuestionaron el incumplimiento de la ley general con de la persona con discapacidad de parte del gobierno regional y los municipios distritales. 

«El 1% de la asignación anual destinada para los municipios locales corresponde para el desarrollo de las personas con discapacidad. Esa cifra debe usarse para realizar actividades y planeamiento del desarrollo de las personas con discapacidad. (…) En la realidad no se ve el apoyo, por eso necesitamos una explicación. Queremos saber a dónde se van los fondos que el Estado destina, porque no se percibe apoyo», sostuvo la presidenta de la Asociación de Personas con Síndrome de Down en Arequipa, Orfelia Sanabre Cáceres.

Aunque los diferentes municipios distritales cuentan con las Oficinas de Protección, Participación y Organización de Vecinos con Discapacidad (OMAPED), ninguna tiene en funcionamiento su Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad. En tanto, a nivel del ejecutivo regional tampoco hay una Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (OREDIS); a pesar de que la normativa General de la Persona con Discapacidad, establecida en Ley N°299973, exige su presencia en los gobiernos locales. 

La representante resaltó que las plazas laborales destinadas para la población con síndrome de down se redujeron post pandemia. A pesar de que se debe exigir una cuota de contratación, según la normativa a nivel nacional, en nuestra región es ‘letra muerta’, dado que aproximadamente el 99% de entidades públicas y privadas no contratan a personas con síndrome de down. Aunque no hay una estadística exacta sobre cuánta población tiene síndrome de down, se estima que en Arequipa hay entre 10 mil y 12 mil personas con esta condición. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.