Por capacidad del GRA construirán la Petroquímica en la región Ica

Por: Germán Yuca Ch. 

A pesar que el Gobierno prometió que la construcción de la primera planta petroquímica se realizaría en Arequipa, desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem) confirmaron que el mega proyecto se ejecutará en Ica. Ante ello, desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) evitaron hacer un ‘mea culpa y responsabilizaron al privado.

LO CONFIRMA EL MINEM

Como se recuerda, durante el mensaje a la nación por el 28 de julio del 2023, la presidenta Dina Boluarte se comprometió a construir la primer planta petroquímica del Perú en la región Arequipa. Aunque no dio mayores detalles, la mandataria manifestó que el proyecto tenía un plazo de ejecución de tres años.

Ante esta situación, las autoridades regionales debieron preocuparse en impulsar la industria energética local. No obstante, Rohel Sánchez aseguraba que ya había un «compromiso político» con la mandataria de nuestro país para que el proyecto se ejecute en Islay-Matarani. Más de medio año después, el ministro de Energía y Minas, Romulo Mucho, le informó personalmente al gobernador regional de Arequipa que el proyecto se ejecutará en el distrito Marcona, de la provincia Nazca (ubicada en la región Ica). 

Al ser cuestionado sobre la pérdida de uno de los principales megaproyectos prometidos por la actual gestión del Gore Arequipa, el gobernador Rohel Sánchez evitó hacer un mea culpa, responsabilizando a terceros por una decisión que expertos llevan advirtiendo desde hace varios meses. «Se ha conversado, pero desde el Ejecutivo y el sector privado ya dialogaron y se decidió que la planta petroquímica se construya en la región Ica», refirió la autoridad regional.

Tras perder la construcción de la primera planta petroquímica en el Perú, desde el Gore Arequipa confían en que el sector privado pueda invertir y ejecutar –de manera unilateral– la construcción de una planta petroquímica alterna a la construida en Marcona. Para ello se impulsarán actividades para ‘vender’ la idea de proyecto. Con esa finalidad, el Gore Arequipa organizará –a fin de mes– una reunión con las empresas que administran los fondos de pensiones de Canadá; se busca obtener financiamiento para que desde el sector privado financien el proyecto de la petroquímica y promuevan energías renovables para Arequipa. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.