Concejo Provincial debatirá por tercera vez aprobación de PMUS

Por Orlando Cáceres V.

Según un oficio del Colegio de Arquitectos de Arequipa, el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) debería actualizarse primero.

EL MARTES 26 HABRÁ SESIÓN

Esperan que la tercera sea la vencida. Se supo que durante la próxima sesión ordinaria del Concejo Provincial -que se hará el próximo martes 26 de marzo- los regidores debatirán la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (Pmus). Los concejales lo rechazaron el año pasado en dos ocasiones.

De acuerdo con la regidora Rocío Mango Chipana, en las anteriores oportunidades que se presentó el Pmus, encontraron varias fallas que los funcionarios del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla) no subsanaron. Estas fueron observadas por el Colegio de Arquitectos de Arequipa; por lo que se espera que este sea aprobado en la fecha referida anteriormente.

En la próxima sesión del Concejo Provincial, los concejales esperan aprobar el plan que se usará hasta el 2042. Los objetivos de este documento es garantizar que los ciudadanos de Arequipa tengan un adecuado servicio de transporte, mejorar la seguridad y protección en las vías, reducir la contaminación en las calles (evitando la emisión de humo) y contribuir con la estética de los entornos urbanos de la Ciudad Blanca. Esto se dará por medio de la planificación que se realizará con este plan para el tránsito de vehículos.

Antes de las dos presentaciones del Pmus, los funcionarios del Impla tuvieron que remitir los documentos para que el Colegio de Arquitectos de Arequipa diera su visto bueno. La primera ocasión se dio el primero de setiembre del 2022 cuando el decano era Jim Cornejo Cáceres (actual gerente de Desarrollo Urbano de la comuna provincial); y la segunda ocurrió el 7 de diciembre del año pasado con el actual representante de la citada orden profesional, Juan Melgar Begazo.

Para esta tercera ocasión, el -aún- gerente del Impla, Víctor Dibán Rojas, volvió a enviar la documentación correspondiente al despacho de Melgar Begazo para que evalúe la misma y la entregue al pleno del Concejo Provincial. No obstante, el Colegio de Arquitectos de Arequipa no tardó en dar respuesta a este nuevo pedido, al insistir -por medio del Oficio N° 123-2024/CAP-RA- que lo más indicado sería actualizar primero el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) para que el Pmus se base en información reciente y en un marco normativo sólido.

EL MARTES SE SABRÁ

Por su parte, Mango Chipana indicó que el próximo martes 26 se sabrá la decisión que tendrán los concejales con respecto a este nuevo Pmus. Pues, comentó que se reunirá con sus asesores un día antes de la sesión para dar su opinión durante la reunión con los demás regidores.

Asimismo, adelantó que -pese a que este presentó la disposición al cargo a mediados de marzo- Víctor Dibán deberá exponer este plan a los regidores. Pues, como todavía no hay nuevo directorio, Dibán no tiene una autoridad que acepte su renuncia. Según la normativa, es labor del alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, escoger a estos servidores estatales.

“Tendría que hacerlo (la presentación del Pmus) el señor Dibán y los especialistas del Impla. Deben desarrollar la exposición con respecto a este plan. Mis asesores están revisando para ver si es que voto a favor de este nuevo instrumento o no”, sentenció Mango Chipana.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.