Contralor presentó lista de 24 obras que podrían reactivarse en Arequipa

Durante una jornada de trabajo en la región Arequipa, el contralor general, Nelson Shack, informó que se aplicará el control concurrente a la elaboración de los expedientes técnicos de saldo de las obras públicas paralizadas que podrían ser reactivadas bajo la normativa establecida en la Ley N° 31589 y los criterios propuestos por la Contraloría General de la República, con la finalidad de evitar que se repitan los errores que se ocasionaron como la paralización de estos trabajos.

El Contralor General se reunió el pasado lunes con autoridades del gobierno regional, municipalidades provinciales y distritales, así como de otras entidades públicas de Arequipa, para presentarles una lista de 24 obras públicas paralizadas que podrían ser reactivadas en los próximos meses y serían culminadas en el transcurso de los próximos dos años. El costo actualizado de esas obras asciende a S/ 618 millones, de los cuales se requiere S/ 238 millones para culminarlas.

“Sabemos que el control concurrente se aplica sobre gastos superiores a los S/ 5 millones, así que ya hemos dispuesto que, en este caso y sin importar cuál sea el valor del saldo de obra (de las 24 obras), vamos a hacer el control concurrente y los vamos a acompañar en todo el proceso de elaboración”, comentó.

Shack Yalta mencionó que este año la Contraloría General tiene la capacidad técnica para poder acompañar a las entidades públicas interesadas en destrabar sus obras paralizadas, a lo que se sumará la participación activa de los miembros del Congreso de la República para interceder ante el Ejecutivo para disponer de los recursos que se necesitan para la reactivación de obras.

Recordó que la lista de 24 obras públicas paralizadas que han sido priorizadas para su reactivación en Arequipa fueron trabajadas con las entidades públicas involucradas y cumplen seis criterios relevantes: que se les pueda aplicar el marco normativo de la Ley N° 31589; que se puedan ejecutar en dos años; que tengan  un avance físico igual o mayor al 70%; que la paralización se haya configurado en los últimos tres años; que corresponda a sectores recurrentes como Salud, Educación, Transportes y Comunicaciones o Vivienda, Construcción y Saneamiento; y que se ubique en una provincia con un nivel de pobreza mayor al promedio nacional.

“Estas 24 obras representan el 40% de todas las obras que pueden reactivarse en Arequipa y se han coordinado con el Gobierno Regional, los municipios involucrados, las entidades del Gobierno Nacional y lo que está faltando es ponernos de acuerdo en la cronogramación valorizada”, detalló.

Agregó que luego se tendrá que negociar con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para incluir los recursos que demande la reactivación de cada obra paralizada, tanto para el presente año como para el 2025, lo cual incluye recursos para la elaboración de los expedientes técnicos de saldo de obra.

“Hacer el expediente técnico va a demandar tiempo y lo que debemos hacer es no cometer los mismos errores de siempre y que son la razón por la cual está paralizada una obra: que los expedientes están mal hechos. Ahora para los expedientes técnicos de saldo de obra se va a pagar lo que se debe pagar y esperar el tiempo que corresponde para que los técnicos hagan bien su trabajo. En la vida práctica, eso va a demorar tres a cuatro meses en tenerlos listos”, refirió.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.