Más del 10 % de arequipeños carece de agua potable

Por Orlando Cáceres V.

Población que reside en el cono norte y sur son los que tienen menos acceso al agua potable y al tendido de redes de alcantarillado.

CIFRA PODRÍA SER MAYOR

El jefe de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) a nivel regional, Saúl Alire Benavides, señaló que más del 10 % de la población arequipeña no tiene abastecimiento de agua potable.

De acuerdo con el funcionario, la falta del recurso hídrico se da principalmente en los sectores que se encuentran en vías de desarrollo. Algunos ejemplos de esto son Cono Norte, Cono Sur en el caso de la capital provincial. No obstante, el servidor estatal agregó que estas situaciones requieren coordinación previa con las municipalidades.

Alire Benavides comentó que estos números varían constantemente por el crecimiento poblacional que hay en las localidades más alejadas. Razón por la cual, agregó que el sector de la población que carece de estos servicios podría incrementarse con el paso de los años si las autoridades no realizan las acciones correspondientes.

“El llamado para atender el cierre de las brechas es Sedapar. Pero, esto no funcionaría totalmente porque la tarifa no es suficiente para superar este déficit. Por ese motivo, invocamos a los gobiernos locales (municipalidades), al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y al Estado para que conozcan estas brechas que faltan cubrir”, expresó el servidor estatal.

Ante la falta de agua en las viviendas, Saúl Alire puso como ejemplo el caso de Uchumayo. Pues, señaló que cuando visitaron la jurisdicción el pasado jueves 21 de marzo, los funcionarios de la comuna distrital se comprometieron a dar presupuesto -a través de una Unidad de Gestión Municipal (UGM)- para dotar del líquido elemento a su ciudadanía.

REPRESA AGUADA BLANCA

De otro lado, Saúl Alire acotó que Sunass continuamente vigila la situación de las zonas de captación de agua de Sedapar. También reiteró que su dependencia se encuentra verificando los sedimentos que hay en la represa Aguada Blanca que causaron el último corte del recurso hídrico en nuestra localidad. 

Respecto a la empresa prestadora del servicio de agua potable, el servidor estatal comentó que se logró retirar gran parte de los sedimentos, evitando que el corte perdure (como el que ocurrió a principios del mes pasado). Sin embargo, reiteró que de manera continua vigilan los planes de contingencia de la empresa para verificar que estos se cumplan al pie de la letra.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.