UNICAS 2024, REÚNE OBRAS DE ARTISTAS MUJERES

En este mes de marzo, el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Agustín ofrece a la colectividad arequipeña y a la comunidad universitaria la exposición colectiva Únicas, muestra que reúne la obra de  artistas mujeres pertenecientes a diferentes generaciones; algunas jóvenes, que todavía están formando su estilo y se están abriendo camino en el mundo del arte  y otras  que cuentan con una trayectoria  y un prestigio ganado con talento, trabajo y tesón.

Por Julio Lopera Quintanilla.(*)

Únicas, es una muestra colectiva, que nos ofrece obras plásticas, fotografías, esculturas y grabados sobre diferentes temáticas, con diferentes formatos, ejecutadas con diferentes técnicas.

La exposición colectiva, que cada año realiza el Centro Cultural de la Universidad, nace en el 2009, con Femenis, desde esa primera vez, la muestra colectiva se viene realizando ininterrumpidamente.

Es el resultado de la convocatoria que realiza una vez al año el reconocido maestro Carlos Ticona Quispe, coordinador de exposiciones del Centro Cultural.  

La temática de las pinturas que conforman la muestra es diversa, comprende expresiones diferentes que van desde los tradicionales paisajes arequipeños: urbanos y campestres, hasta una escultura contemporánea moderna cuyo tema son los toros y unicornios y también temas relacionados con la vida animal y tópicos relacionados al Día Internacional de la Mujer.

Las artistas que exponen en la colectiva  buscan reflejar las diversas preocupaciones del universo femenino en una época en que la mujer aún no ha logrado alcanzar sus plenas reivindicaciones.

Únicas es una muestra conformada por obras de gran ternura, vitalidad y fuerza como: pintura, escultura, grabado y fotografía que reflejan la melancolía de la mujer arequipeña en el complejo y difícil escenario de la sociedad contemporánea.

El hermoso y bucólico paisaje campestre de Arequipa, es inspirador   y ha motivado la creación de varias obras del arte arequipeño. En la exposición colectiva, se ofrecen varias obras sobre ese tópico como Las Ajeras de Flor de María de Romaña, una pintura que se constituye en un homenaje a las mujeres del campo que trabajan en una de las más arduas labores agrícolas como es el recojo del ajo,  para luego a cortar el tallo y ser vendido. Tiene la influencia de Las Espigadoras de Millet (La obra de Flor es una acuarela, 38 x 36 cm).

Otra obra, relacionada con la temática campestre de Arequipa, es Cálido Día, de Betty Oblitas, una obra impresionista que tiene también la influencia de Las Espigadoras  de Millet (la obra de Betty es una acuarela de  55 x 56 cm).

Otra obra que tiene también relación con la vida campestre, con la realidad agraria es Los choclos de mi tierra de Gabriela Mamani, un interesante bodegón que presenta figuras secuenciales y simétricas que tienen una simbología sui géneris. El choclo blanco representa al hombre y el morado a la mujer. La pieza tiene gran equilibrio entre luz y oscuridad, entre  los colores  cálidos y los fríos. (Óleo sobre lienzo,  60 x 50 cm).

Una pintura que nos hace reflexionar acerca del hecho que todos los hombres y mujeres estamos llamados a ser mejores seres humanos es la pieza  Nacer de Nuevo, una pintura perteneciente al Realismo Simbólico ejecutada por el diestro pincel de Yeny Ticona. Nos presenta  una propuesta que nos hará  reflexionar mucho sobre la necesidad que tenemos todos los seres humanos de nacer de nuevo para ser mejores personas, mejores  seres humanos en una época en la que el ser humano ha sobrepasado los límites de la crueldad y la maldad. Una propuesta que nos hace advertir  que este proceder sólo llevará a la humanidad al caos y a la destrucción, una obra plástica que busca hacernos reflexionar sobre la necesidad de rescatar el amor  verdadero, no el amor  que se vende en televisión o en internet, sino, el amor real, el amor  que debemos tener por nosotros mismos y el amor que debemos tener a todos los seres humanos,  (Pieza  en técnica mixta de 70 x 70 cm.).

Una obra, cuyo mensaje estético cumple con la finalidad de tranquilizar y serenar  al público  en estos tiempos  difíciles es  El Gato Soñador  de Yaya Acosta, una obra de arte naif que busca hacer  frente al miedo y a la angustia del hombre contemporáneo con una propuesta que aspira que el espectador sienta tranquilidad y serenidad, por ello la artista transporta al observador a un mundo fantástico pleno  de sueños en el que el espectador pueda sentirse  como un niño, feliz y a salvo.

Dos propuestas diferentes que reflejan la melancolía, la depresión y la soledad de la mujer dentro de una sociedad machista como la nuestra son las obras en técnica mixta que ofrece  Lenny Farfán.  

Chuño Blanco, pintura que  presenta la imagen de la hermana de la artista. La composición unifica el primer plano que contiene texturas con formas y colores con el segundo plano que contiene el retrato con fondo blanco;  con una simplicidad que rompe con las sombras, las formas y los colores. 

Chuño Negro, es un autorretrato degradado y monocromático con puntos de color que se unifica con el marco que tiene forma de ventana abierta, adornada con una buganvilla alrededor de la ventana y dos maceteros. (Los dos cuadros fueron ejecutados en técnica mixta)

Susan Zevallos es una artista que nos hace pensar en la debilidad del ser humano en el mundo agresivo y hostil de hoy día. La pintura sin título ofrece una propuesta que representa la fragilidad  que tiene el ser humano, sobre todo la mujer en el mundo duro y cruel  que caracteriza a estos  tiempos. Nos hace pensar que así estemos rodeados de familiares  y amigos nunca estaremos seguros, por lo que siempre debemos estar en alerta. La pieza tiene elementos simbólicos fundamentales como la representación de la mujer como fuerza y belleza y el color negro  como señal de duelo por las cosas y personas que se van perdiendo a lo largo del tiempo. La obra es surrealista y tiene gran influencia tenebrista. (Óleo sobre lienzo, 100 x 120 cm).

Una obra que nos hace pensar sobre la necesidad que tiene el hombre de aceptar aquello que no puede camíbar es Aprender a aceptar de Janet Chambi-Vaiolet, una pintura que nos presenta una mujer  que parece expresar resignación frente a una realidad que no puede cambiar. La propuesta nos presenta un personaje realista dentro de una presentación o marco surrealista. La obra tiene también un toque de Simbolismo. (Técnica Mixta,  43 x  57 cm).

La pintura de tendencia ilustrativa, está también presente en esta colectiva. Destino, es la obra de Solange Salas, pintora ilustrativa de influencia expresionista  quien  tiene una obra que  se acerca  mucho al Pop Art. El tema; la soledad y el aislamiento de la mujer en la sociedad contemporánea. (Óleo sobre lienzo, 120  x 100 cm).

En la exposición, también hay obras que buscan llevarnos a ver cosas maravillosas como el espacio sideral  y el  plano  metafísico donde Dios habita. Sideral, de Patricia Quispe presenta una forma particular de percibir el universo, una cosmovisión en la que podemos percibir al ser supremo que cuida a la humanidad.  Resaltan el iris, el pez y el ave. La obra construida con elementos geométricos, líneas curvas y en zigzag, es una pieza surrealista y simbolista. (Esgrafiado de 25 x 25 cm).

En la colectiva, también hay obras que nos llevan a pensar en las diferentes etapas y distintas facetas de la vida de la mujer: Silencio Inocente, de Malena Velázquez se inscribe en el movimiento surrealista y simbolista, representa la vida de la mujer en diferentes periodos. (Técnica mixta, 150 x 120 cm).

Participaron en este  importante certamen  con obras plásticas, grabado, escultura y fotografía: Victoria Vera, Sandy Gitamy, Cristal Luque, Nicole Lazarte, Aisha Mazuelos, Ángela Salas, Sonia Díaz, Grecia Lazarte, Julia Romero, Liliana Llerena, Sol Alejo, Malena Velázquez, Nicolle Pacheco, Jacqueline Zea,  Sheyla Qantu, Katherine Hancco, Gabriela Mamani, Solange Salas, Conny Lazarte, Janise Pinto, Michelle Infantes, Milagros Quispe,  Beatriz Delgado, Alina Tapia, Janeth Chambi, Ingrid Apaza, Karen Lipe, Dayana Cáceres, Margot Trujillo, Milagros Parisaca, María Walstrohm, Maribel Quispe, Alejandra Cornejo, Claudia Delgado, Verónica Tororcahua, Myriam Pérez, Leny Farfán, Diana Bedoya, Noelia Cueva, Yemmy Alemán, Naim Mazuelos, Libertad de los Santos Delgado, Yeny Ticona,  Yessenia Talavera, Susan Valdivia, Flor de María de Romaña,  Betty Oblitas, Yaya Acosta y Patricia Quispe.

DATO

La exposición pictórica se exhibe en el local del Centro Cultural,  la hermosa casona ubicada en la calle Santa Catalina 101- Cercado de lunes a viernes en el horario de 8 am a 8 pm. ¡Todos son bienvenidos!

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.