Advierten sobre riesgo de difusión del dengue en provincias

Por: Germán Yuca Ch. 

Durante el 2024, nuestro país registra casi 80 mil casos positivos y 82 decesos a causa del dengue. El virus se ha extendido por casi todas las regiones del Perú y Arequipa no es la excepción, pues la Gerencia Regional de Salud (Geresa) registró 17 casos positivos. Aunque la cifra aún es baja, desde el Colegio Profesional de Biólogos de Arequipa alertaron que existe el riesgo de que el vector difusor se propague a otras regiones si es que no se efectúan acciones de erradicación en las zonas de riesgo. 

«Si no se cerca adecuadamente el vector es muy posible que el virus del dengue se propague por más provincias de Arequipa. El aedes aegypti puede vivir, en estado de larva, hasta por cuatro meses. Por lo que se requiere personal que vigile, de manera continua, una posible aparición. (…) Además, como presenta síntomas parecidos a la gripe (mareos y dolor de cabeza), pero recién varios días presenta síntomas inequívocos (como náuseas y granitos ‘rush’) es posible que ya hayan más casos, pero que aún no se les pueda diagnosticar como positivos», sostuvo la decana del Colegio Profesional de Biólogos en Arequipa, Gladys Mamani Quispe.

Actualmente en Arequipa hay 17 casos positivos a dengue, pero solo dos son autóctonos de Acarí (Caravelí), mientras que los 15 restantes corresponden a personas que viajan entre regiones e importaron el virus. Al respecto, la especialista enfatizó que para evitar más contagios es necesario erradicar la presencia del aedes aegypti de toda zona de posible contagio. Más aún, cuando las regiones que tienen personas contagiadas y además registran presencia de vectores difusores del dengue corren un alto riesgo de sufrir un brote a gran escala del virus; similar a lo ocurrido en Ica, Lima y La Libertad. 

Para efectuar una respuesta más efectiva contra el dengue se requieren incrementar los recursos humanos destinados para estas labores. Actualmente las brigadas de la Geresa están desplegadas en Caravelí, pero es necesario que –debido a su cercanía y clima tropical– se disponga un mínimo de seis biólogos que monitoreen la provincia Camaná y los distritos aledaños a Atico. Solo así se podrá efectuar un control efectivo contra el aedes aegypti y reducir el riesgo de brote del dengue. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.