Arequipa entre las regiones con peor caída económica el 2023

Puno, Lambayeque y Tumbes son las regiones con el mayor retroceso, según el informe de producción de INEI.

PUNO LIDERA LAS CIFRAS NEGATIVAS

El 2023 fue un año crítico para nuestra economía pues el Perú retrocedió 0.5 % en su producción; aunque, las regiones tuvieron un mayor impacto según la zona donde se ubican. 

En el último informe departamental del INEI, 11 de las 24 regiones del Perú cerraron el año con cifras en rojo. Lo que significa que las actividades económicas como la industria, la pesca, la agricultura, etc. no generaron el dinero suficiente para cerrar las brechas sociales como la pobreza, el desempleo, entre otras. 

De las 11 regiones que presentaron cifras negativas, Puno tuvo el peor índice con -7.4 %. En esta región, el sector agropecuario sufrió un mayor retroceso debido a los cambios de temperatura que afectaron los cultivos y disminuyeron las cosechas. Solo en el último trimestre del 2023 hubo menor extracción de papa (- 20.1), palta (-10,3%) y rocoto (-1,4%).

Lambayeque es la segunda región con una mayor caída (- 5.7 %), esto por un desempeño negativo de los sectores construcción y agropecuario. En el primer caso no hubo avance de obras físicas desde inicios de año, incluyendo proyectos de prevención ante El Niño. Las altas temperaturas también tuvieron un mayor impacto en los cultivos, de espárrago, arándano, cebolla, etc.

Tumbes es la tercera región con un mayor retroceso de – 4.1 %, con caídas constantes los 9 primeros meses del 2023 y una ligera recuperación entre octubre y diciembre. Este departamento presentó caídas en los sectores agropecuario y construcción. 

Otras regiones con una mayor caída son Áncash (- 3.5 %), Junín (-3 %), La Libertad (- 2.4 %), Ayacucho (- 2.2 %), Lima (- 1.4 %), Arequipa (-1 %),  Cajamarca (- 0.8 %), Tacna (-0.1 %).

El reporte de producción reveló que todas las regiones de la zona oriente del Perú, compuesta por Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios, presentaron un crecimiento, aunque en ninguno de los casos supera el 2 %. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.