Autoridades de La Unión denuncian falta de ayuda oportuna por lluvias
Por: Germán Yuca Ch.
A pesar de la crítica situación que han causado las lluvias en la provincia de La Unión, la ayuda estatal tarda en llegar mientras diversos distritos permanecen aislados y la población sobrevive con recursos limitados. Por si fuera poco, desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se buscaría silenciar las críticas de las autoridades de la provincia afectada, quienes cuestionan que la ayuda brindada es deficiente, pues no atiende los problemas reales de la población y deja de lado la prevención ante los desastres naturales.
Como se sabe, las lluvias registradas en La Unión han ocasionado numerosos huaicos, deslizamiento de tierra e incluso el desborde de los ríos, afectando a más de 12 mil pobladores de diferentes distritos de la provincia. Hasta la fecha, se registran daños en colegios, centros de salud y la inundación de al menos 120 viviendas en los distritos Tomepampa, Alca y Puyca. A pesar de ello, desde el Gore Arequipa se habría enviado solo 180 mochilas de emergencia. Aunque la población actualmente carece de fluido eléctrico, agua potable y, en gran parte de la provincia, señal de telefonía.
«Me llamaron desde el gobierno regional –muy molestos– porque estoy dando declaraciones donde cuestiono que no se nos está apoyando. Yo digo lo que es. Anteriormente dije que el gobernador (Rohel Sánchez) llegó en helicóptero, dio un par de vueltas, se tomó fotos, dejó 180 mochilas que no nos abastecen en nada y se fue. Mientras que el personal del municipio tiene que recolectar víveres para distribuir en las zonas críticas», sostuvo el alcalde provincial de La Unión, Alfonso Chipana Ñuñure.
La maquinaria amarilla entregada al municipio del distrito actualmente no se da abasto, pues mientras interviene determinada zona, las lluvias causan algún desastre en otra. De modo que –según Chipana Ñuñure– han sido superados por la emergencia climática. Actualmente casi la totalidad de las vías de acceso a los distritos fueron obstruidas por el ingreso de huaicos y deslizamientos de tierra; de modo que –a pesar de la intervención– los distritos Charcana, Saila, Tauría, Puyca permanecen incomunicados.
El alcalde de La Unión resaltó que se requiere urgentemente una declaratoria de emergencia por desastre, dado que un estado de emergencia supone el gasto de los presupuestos propios. Situación que deja en desventaja a La Unión, pues es una provincia que no recibe canon minero, por lo que tiene fondos reducidos.