COLOMBIA: ALERTA VOLCÁN

COLOMBIA

El volcán Cerro Machín, ubicado en el centro de Colombia, ha tenido un aumento de la actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca, informó ayer sábado el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

La institución especializada, a través de un comunicado, aseguró que en las últimas horas «se han registrado más de 150 sismos, dos de estos con magnitudes de 4,2 y 4,0, los cuales fueron reportados como sentidos por habitantes en las áreas de influencia volcánica».

El volcán Cerro Machín está ubicado en el departamento del Tolima, a 7 kilómetros de la cabecera del municipio de la localidad de Cajamarca, a 17 del casco urbano de Ibagué, la capital departamental, y a 35 de Armenia, capital del Quindío. Es una de las 25 estructuras volcánicas activas monitoreadas en Colombia

Lina Castaño, líder técnica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, del Servicio Geológico Colombiano, explicó que no se registraba un incremento sísmico con magnitudes mayores a 4,0 desde diciembre de 2022.

Según la agencia EFE, el Cerro Machín se caracteriza por tener un sistema cerrado. Es decir que, su cráter de 2,4 kilómetros de diámetro, está cubierto por un tapón de roca volcánica denominado domo de lava que, a simple vista y debido a la cobertura vegetal, parece una montaña, pero que, internamente, está resistiendo los esfuerzos constantes del magma (roca fundida) que busca salir a la superficie.

Este volcán ha hecho erupción al menos unas seis veces durante los últimos 5 mil años. La última que se registró, según los estudios que el SGC ha realizado, pudo haber ocurrido hace unos 800 años.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.