Juez que no respaldó medida cautelar se reunió en secreto con Benavides

Se trata del magistrado Luciano Cueva Chauca, quien confirmó que se encontró con la exfiscal de la Nación en agosto de 2023. “Me explica que tiene una cuestión con la JNJ”, reconoció el juez.

EN CASO INÉS TELLO Y ALDO VÁSQUEZ

La Primera Sala Constitucional de Lima declaró fundada la medida cautelar solicitada por Aldo Vásquez e Inés Tello y suspendió las inhabilitaciones dispuestas por el Congreso, ordenando la reincorporación inmediata de los doctores a la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La decisión fue por mayoría: los jueces superiores Oswaldo Ordoñez Alcántara y Andrés Tapia Gonzales votaron a favor del pedido, mientras que el magistrado Luciano Cueva Chauca tuvo un voto singular opinando que debía rechazarse la solicitud.

El nombre de Cueva Chauca estuvo en el ojo de la tormenta en diciembre de 2023, cuando revelaron que el referido juez tuvo una reunión no registrada con la suspendida exfiscal de la Nación Patricia Benavides en agosto de ese mismo año.

Según reconoció el magistrado, la extitular del Ministerio Público lo contactó con el objetivo de que la Asociación de Magistrados que preside la respalde en su conflicto con la JNJ.

“Me explica que tiene una cuestión con la Junta Nacional de Justicia. Me explica de forma general la situación en que está para ver si la Asociación de Magistrados (de Lima) pudiera intervenir”, declaró el juez Luciano Cueva al dominical de América.

El magistrado reveló que Benavides se puso en contacto 15 años después de su última comunicación, hecho que no le llama la atención pese a que uno de los amparos que formuló la exfiscal de la Nación contra la Junta podría llegar en apelación a la Sala Constitucional que integra.

“No, no es una cosa personal. Es una cosa institucional, es una cuestión donde hay un magistrado que quiere explicar a alguien un problema que tiene y considera que la asociación lo puede defender”, alegó.

El abogado de Patricia Benavides, el excongresista aprista Jorge del Castillo, confirmó el encuentro entre su patrocinada y el magistrado; sin embargo, dijo que ella no lo buscó. Indicó que se trató de una “visita protocolar” y que no se habló de su conflicto con la JNJ.

“Cueva visitó la institución y ahí conversaron sobre las percepciones que tienen los magistrados sobre el accionar de la Fiscalía, del Ministerio Público en su conjunto”, señaló Del Castillo.

Ambas partes, Patricia Benavides y Luciano Cueva, confirmaron la reunión; no obstante, esta no figura en la agenda oficial de la exfiscal de la Nación ni en el registro de visitas del Ministerio Público.

El exasesor Jaime Villanueva estuvo presente en el encuentro de su exjefa con el juez Luciano Cueva. Esta reunión, según el ‘filósofo’, habría sido el “primer paso” de la suspendida fiscal suprema para acercarse e influenciar a la Sala Constitucional que podría resolver en apelación su amparo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.