Más de la mitad de docentes en Arequipa padecen estrés

Por Orlando Cáceres V.

Hay una gran cantidad de población por atender psicológicamente en los centros de estudios. La Gerencia Regional de Educación de Arequipa (Grea) dio a conocer -a través de una encuesta realizada a finales del 2023 a mil 80 docentes- que el 56.6 % de profesores en Arequipa tiene problemas de salud mental. 

De acuerdo a la estadística, el 37.7 % de los encuestados tienen signos de estrés; mientras que, el 15.4 % padece de ansiedad; 2.2 %, depresión; y 1.3 %, Burnout (también conocido como síndrome de desgaste profesional). Mientras tanto, los demás educadores indicaron que no tienen alguno de estos males.

Los docentes forman a las futuras generaciones del país no solo en conocimientos, también en valores y formas de pensar. En el análisis realizado por los servidores estatales de la Grea, concluyen que los problemas de salud mental que padecen los educadores podrían imponer condiciones socioemocionales que impidan que este se desempeñe de la mejor manera. Es decir, estos padecimientos dificultan la labor docente.

Cabe señalar que, el 48.6 % de profesores encuestados opinó que atender los problemas mentales es necesario. Mientras que, el otro 29.4 % dijo que no era necesario; y el otro 21.9 % resaltó que depende del caso que se esté tratando. El 78.7 % de docentes reiteró que tiene conocimiento de lugares para acudir en caso necesite atención psicológica.

Respecto a las consultas con el psicólogo, se supo que solo el 23.9 % de educadores encuestados acudió a algún centro de salud mental para tratarse con un profesional calificado. De los 423 profesores que requirieron el apoyo de un especialista, el 84.6 % registró que sí notó una buena atención por parte de este.

MÁS QUE EN LOS PADRES

Se precisa que, la misma encuesta se aplicó a cuatro mil 470 padres de familia. En las estadísticas, se supo que solo el 43.8 % de apoderados tenía problemas mentales. En lo que se refiere a la necesidad de atender estos padecimientos y el conocimiento de donde ir en caso de presentar signos de algún malestar tuvieron similares cifras que los docentes, con 48.9 % y 75 %, respectivamente.

A su vez, respecto a las atenciones, hubo más padres de familia que docentes que se atendieron con un profesional en la salud mental; siendo un promedio de 30.1 % de los encuestados quienes necesitaron estos servicios y contrataron a algún psicólogo. No obstante, esta sigue siendo una cifra mínima comparando la cantidad de educadores y tutores de los estudiantes que registraron tener síntomas de estrés, ansiedad, depresión, entre otros males.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.