Alcaldes provinciales exponen necesidades en el Gobierno Regional

Por: Germán Yuca Ch. 

Ayer, sábado 23 de marzo, siete alcaldes provinciales de la región arribaron a la ciudad para exponer sus necesidades ante el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). En la reunión, los ediles manifestaron sus pedidos y preocupaciones en torno a los procesos de transferencia financiera, Obras por Impuestos e intervenciones de emergencia. Se buscó comprometer acciones de respuesta para alcanzar una mejora para nuestra región. 

DEMANDAN RESPUESTAS CONCRETAS

El principal punto de diálogo fue el estado de las transferencias financieras. Al respecto desde el GRA informaron que el plazo límite para la aprobación del MEF fue ampliado del 31 de marzo al 31 de junio. De modo que se debe aprovechar el tiempo extra para levantar las observaciones de los expedientes remitidos al consejo regional. No obstante, se deberá priorizar aquellos proyectos más importantes, debido a que el Gore Arequipa recibió solo S/693 millones de presupuesto para inversiones; aproximadamente S/200 millones menos que el año pasado. 

Desde el Gore Arequipa se informó además que hay proyectos iniciados por el Estado a través de la Autoridad de Reconstrucción Con Cambios (RCC) que se encuentran paralizados. En ese sentido, se resaltó que la continuidad es incierta ante el anuncio de reestructuración para nombrarlo como la Autoridad Nacional de Infraestructura Nacional (ANIN). En ese sentido, desde el Ejecutivo regional informaron que se dé impulso una vez se finalice el proceso de voto de confianza a la actual PCM. 

Sobre la declaratoria de emergencia a nivel nacional para La Unión, el alcalde de la provincia, Alfonso Chipana, informó que no podían realizar la documentación solicitada (las fichas EDAN) para enviarlas al COEN, pues carecían de internet y señal de telefonía. En ese sentido, desde el GRA comprometieron al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) a brindarles apoyo y viabilizar la declaratoria nacional a la brevedad. 

El alcalde de Castilla, Renzo Pastor, precisó que estas reuniones sirven para establecer políticas de trabajo conjuntas y trabajar de manera descentralizada por el progreso de toda la región. «Castilla ha entregado una paquete de expedientes al GRA para su aprobación», agregó.

El alcalde de Caylloma, Alfonso Mamani Quispe, resaltó su preocupación porque su provincia no fue incluida entre las beneficiadas por las Obras por Impuestos (OxI). A pesar de que se intentó ofrecer los proyectos al sector privado, ninguna envió una respuesta favorable, aunque los proyectos fueron priorizados e incluidos en el paquete de proyectos del GRA. «Tenemos dos proyectos para construir instituciones educativas en Chivay y en Huanca, pero no hay ninguna empresa que se haya sumado a la iniciativa. Por eso queremos que haya mejor asesoría en cuanto a las OxI», detalló el edil. 

Alcalde de Castilla, Renzo Pastor Alatrista (izq.) y de Camaná, Jaime Mamani participaron de reunión en el GRA.

Los alcaldes provinciales de Castilla, Camaná, Condesuyos, Caravelí, Caylloma, Islay y La Unión informaron que volverán a tener una reunión el próximo 27 de marzo para dar seguimiento a lo dialogado en esta reunión.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.