Organizan marcha por la paz ante crisis por inseguridad

Por Orlando Cáceres V.

Claman por el cese de la violencia en nuestra ciudad. Promediando las 14:00 horas, un gran sector de la población arequipeña salió a marchar desde la plaza Mayta Cápac (Miraflores), exigiendo la reducción de la inseguridad en Arequipa. En dicha actividad, estuvieron presentes juntas vecinales y autoridades.

Ante la delicada situación que atraviesa la Ciudad Blanca por la inseguridad ciudadana, los habitantes de la capital provincial salieron a pedir más apoyo a los funcionarios para evitar que la delincuencia prolifere en nuestra localidad. 

Una de las participantes fue la alcaldesa de Cerro Colorado, Gina García de Rodríguez, quien dio a conocer las exigencias de los habitantes de su jurisdicción. La burgomaestre resaltó que la delincuencia -principalmente la extranjera- perjudicó a su localidad y que el personal de su localidad no es suficiente para hacer frente a esta situación. 

“Ya es hora que como arequipeños estemos unidos y podamos enfrentar esta inseguridad (…) En Cerro Colorado (su distrito) hay muchos problemas (…) Todos los alcaldes seguimos pidiendo que se declare en emergencia la Ciudad Blanca porque no podemos defendernos y la Policía no puede ingresar a los hogares de la gente que nos amedrenta”, expresó García de Rodríguez.

Durante la marcha, también participó Carlos Álvarez Loayza. El humorista resaltó que el Ejecutivo nacional debería priorizar medidas para solucionar la situación en la cual se encuentra Arequipa; recalcando que los gobiernos recientes no hicieron nada por evitar la criminalidad que se vive hoy en día.

A su vez, Álvarez Loayza comentó que, en el caso de que se imponga la declaratoria de emergencia, deberá ser mejor que la propuesta a otras regiones del país. Pues, admitió que cuando dicha medida se dispuso a Trujillo no observó resultados relevantes.

La congresista Diana Gonzales Delgado marchó también, la legisladora resaltó que -a nivel nacional- se vive un gran índice delincuencial. A su vez, indicó que (en su labor como parlamentaria) viabilizó la adquisición de patrulleros para las comisaría de Ciudad Mi Trabajo (Socabaya) y Matarani.

“Los padres no están seguros cuando están con sus hijos y estos tienen que salir al colegio o alguna actividad. Necesitan acompañarlos y esto repercute en la situación económica de miles de familias arequipeñas que viven estos problemas diariamente”, sentenció Diana Gonzales.

Respecto a la declaratoria de emergencia por inseguridad, el congresista Edwin Martínez resaltó que después de la reunión que sostuvo con los alcaldes, se concretó otro encuentro con la presidenta Dina Boluarte el próximo viernes 5 de abril. El parlamentario resaltó que este podría darse en Palacio de Gobierno dependiendo de cuántos burgomaestres acudan y que -incluso- invitaron al gobernador Rohel Sánchez Sánchez y los demás parlamentarios que representan a Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.