PJ prorroga por 8 meses investigación contra excongresista Luciana León

El Poder Judicial aceptó prorrogar la investigación preparatoria contra la excongresista aprista Luciana León por el caso ‘Los intocables ediles’, en el que se le atribuye la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo impropio y peculado doloso por apropiación.

Así lo dispuso el juez supremo Saúl Peña Farfán, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, al declarar fundado el pedido de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos.

“Se advierte que, anteriormente no se ha solicitado prórroga en el transcurso de la investigación preparatoria, y que nos encontramos frente a una investigación compleja, por lo que, no existía impedimento legal para ser otorgada. En consecuencia, al tratarse de una investigación iniciada por el plazo de 8 meses, corresponde que la misma sea prorrogada por el mismo periodo”, se lee en la resolución a la que accedió Infobae Perú.

El Ministerio Público requirió un plazo adicional debido a que, hasta el momento, instituciones como el Congreso, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Municipalidad Distrital de La Victoria, la Municipalidad Distrital de Trujillo, la Superintendencia Nacional de Registros Público (SUNARP), el Cuartel General del Ejército del Perú, y Secretaría Técnica de FONIPREL no remiten documentación que se le ha solicitado.

En la prórroga de la investigación la Fiscalía también prevé recibir las declaraciones de presuntos exfuncionarios fantasma del Congreso cuyo sueldo habría sido entregado a Luciana León.

Cabe precisar que, durante la audiencia donde se evaluó el pedido de la Fiscalía, el abogado de la exparlamentaria, Manuel Asmat, indicó que no se oponen al requerimiento y que estaban de acuerdo con la prórroga de la investigación preparatoria.

Tampoco está de más recordar que el informe final que aprobó la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también contemplaba acusar a León Romero para que sea procesada por presuntamente integrar una organización criminal. Sin embargo, dicho extremo no fue aprobado en la Comisión Permanente. El Pleno ratificó eso, consumándose así un blindaje.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.