Proceso de resignación en Salud dejó sin médicos a microrredes
Por: Germán Yuca Ch. 

Los procedimientos de reordenamiento y reasignación de trabajadores del sector Salud habrían dejado sin médicos especialistas a diferentes redes de Salud de la provincia de Caylloma. Debido a una evaluación previa deficiente, la iniciativa –promovida por el exgerente de Salud, Walther Oporto– ocasionó que la atención especializada se concentre en la ciudad; dejando sin personal para la población que reside en las zonas más alejadas de Arequipa. 

Durante el 2023, el entonces titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Walther Oporto Pérez,  inició el proceso de reordenamiento y reasignación para los trabajadores del sector Salud de Arequipa. El reordenamiento buscaba copar los puestos de atención médica especializada en los hospitales de la región, mientras que la reasignación consistía en reubicar a un trabajador de un establecimiento de Salud alejado a otro de su elección. No obstante, los criterios que permitieron estos procesos habrían sido inadecuados. 

«Anteriormente se destacó y desplazó a trabajadores de la Salud sin un criterio que priorice la necesidad de servicio, sino –al parecer– necesidades profesionales y familiares de los involucrados. (…) Considero que el proceso de reordenamiento requirió un mayor análisis. Es un tema muy complejo que no se supo llevar bien, por eso hay factores que se deberán revisar nuevamente», sostuvo el director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Julio César Castillo Fernández.

Ante las deficiencias del proceso de reordenamiento y reasignación efectuados por el anterior gerente de Salud, el director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma informó que la Geresa realizará un nuevo análisis de los desplazamientos. Razón por la que si una nueva evaluación revela que los criterios que permitieron los traslados carecen del sustento técnico se oficiará al personal médico involucrado para que retorne a su plaza original. Aunque dicha labor recaerá bajo cargo de la Gerencia de Salud. 

En tanto, ya queda en evidencia que el proceso de reordenamiento generó diversas complicaciones. Por ejemplo, tres establecimientos de Salud de provincia se quedaron sin médicos especialistas después de que estos fueran transferidos al hospital Goyeneche. A pesar de que se inició un proceso de contratación para suplir las plazas, los puestos aún no han sido cubiertos ante la falta de especialistas que acepten laborar en la periferia. 

La Red de Salud Arequipa-Caylloma tiene bajo su cargo a 28 microrredes (y 147 redes). De ellas, 8 microrredes están ubicadas en la provincia de Caylloma y habrían sido perjudicadas con los procesos de reubicación. «Las apreciaciones preliminares dejan en evidencia que el personal desplazado vino a la zona metropolitana o urbana, en afectación de las zonas altas (de Caylloma) y distritos alejados de Arequipa», sostuvo Julio César Castillo Fernández.

Tras reuniones con jefes de las 28 microrredes de la red Arequipa-Caylloma se sabe que la totalidad de establecimientos tiene una brecha de personal de entre 3 a 5 trabajadores; entre enfermeras, obstetrices y médicos. De modo que para cerrar la brecha de personal se requeriría una contratación masiva; aunque ello no se podrá efectuar hasta que se conozca a cuánto asciende la brecha total de personal en el sector Salud. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.