Tecnólogos médicos denuncian son víctimas de intrusismo laboral

Por: Germán Yuca Ch. 

Debido al intrusismo laboral del sector Salud, aproximadamente el 50% de tecnólogos médicos colegiados no labora en sus áreas de especialización. A pesar de que existe una normativa a nivel nacional que ordena su participación en los bancos de sangre de los centros de salud, en el sector público y privado esto se incumple, pues se contrata a profesionales de otras especialidades.

«La sangre es un insumo delicado y que debe ser tratado con cuidado, por lo que el encargado debe tener una formación académica clínica especializada en el ser humano, ya sea normal o patológica. (…) En Arequipa hay aproximadamente 40 bancos de sangre, en los principales hospitales de Arequipa y en clínicas privadas, por lo que gran parte de estos puestos de trabajo debería ser ocupado por profesionales especializados», sostuvo el decano del Colegio de Tecnólogos Médicos de Arequipa, Víctor Anchante Arias.

El Decreto Supremo N° 28456 establece que las labores profesionales que se realicen en los banco de sangre y hemoterapia son competencia exclusiva de los Tecnólogos Médicos especialistas en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica. Esta ley regula a todas las dependencias del sector público y privado. No obstante, en Arequipa se incumple la normativa. Razón por la que la Dirección General de Donación de Órganos y Bancos de Sangre en Lima –a través del Pronahebas– exige el cumplimiento en beneficio de los pacientes. 

La orden profesional de Tecnólogos Médicos tiene actualmente 750 colegiados, en sus diferentes especialidades (radiología, laboratorio clínico y anatomía patológica, terapia física y rehabilitación, terapia de lenguaje, terapia ocupacional y optometría. No obstante, solo el 50% labora en sus áreas de especialización, a pesar de que existen normativas que exigen su cumplimiento. 

En ese sentido, desde el colegio profesional exigen a los directores de instituciones no incumplir lo establecido. Más aún porque durante el transcurso del 2024 se detectaron 24 casos de posible ejercicio ilegal de la profesión, especialmente en áreas privadas. Donde personal sin título profesional ejerce labores de tecnólogos médicos. En ese sentido, el decano informó que el área legal de la orden profesional evalúa denuncias correspondientes contra los involucrados. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.