EMECSA tiene deudas con la Sunat, Sedapar y Seal

Por Erika Romero D.

El actual gerente de EMECSA, José Rodríguez Corrales señaló que las deudas ante las empresas de agua y luz han sido refinanciadas. Según el portal de la SUNAT el monto adeudado asciende a 194 mil 653 soles por concepto de obligaciones tributarias.

SUNAFIL LOS MULTÓ CON S/ 56 287 Y TIENEN OTRO PROCESO SANCIONADOR

Cuando el actual gerente de la Empresa Municipal de Eventos Culturales (EMECSA), José Rodríguez Corrales vio en el monitor de su computadora la resolución de sanción de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ascendente a S/ 56 287 resopló y nos dijo que está por cumplir un mes en el cargo y se está empapando de la situación que afronta la empresa municipal y prometió que en 2 meses tendrá pleno conocimiento de todo lo que acontece.

A Rodríguez le dijimos que al juzgar por las deudas, a EMECSA no le va muy bien. Es que, de acuerdo al portal de la SUNAT, entidad recaudadora de impuestos, la institución mantiene una deuda que proviene desde finales del 2022 hasta la fecha. Se trata de 13 periodos tributarios que en total suman 194 mil 653 soles. Al respecto, el funcionario aseguró que han conversado con la SUNAT para pagar los tributos que se deben y que el monto antes señalado no está actualizado porque ya se ha ido haciendo pagos fraccionados para evitar el embargo de las cuentas.

De otro lado, el gerente sostuvo que a Sedapar se le adeuda cerca de 40 mil soles y que se ha llegado al financiamiento, mientras que a Seal también se le debe por el servicio eléctrico, aunque no precisó el monto exacto.

EMECSA es la encargada de administrar los bienes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y los ingresos los obtiene de los alquileres de los ambientes del Parque Metropolitano de Bellas Artes, del ecoparque Divino Niño Jesús y de Coritos II, donde también hay ingresos por el boletaje. Por ahora no está administrando el Teatro Municipal puesto que volvió a estar bajo la administración de la MPA para que pudiera ser objeto de refaccionamiento a través de un convenio interinstitucional.

MAL ESTADO

Rodríguez Corrales señaló que toda institución tiene cosas buenas, regulares y malas. Lo bueno en EMECSA es que hay propiedades que generan ingresos, lo no tan bueno es que están en mal estado, por ejemplo, nos mostró el interior del anfiteatro que es conocido como “El Domo”, las paredes del ambiente están despintadas y con rastros de humedad, las alfombras están gastadas y en algunas esquinas se están deshilachando.

Para afrontar deudas EMECSA acude a refinanciamientos.

“Hemos cambiado las luces de las gradas porque no todas funcionaban. Estamos haciendo los arreglos necesarios, pintando los locales para que se puedan alquilar”, nos dijo el funcionario.

MULTA DE SUNAFIL

En la SUNAFIL existe dos expedientes de Procedimiento Administrativo Sancionador iniciados contra EMECSA, el primero y que ya fue resuelto por la Primera Sala del Tribunal de Fiscalización Laboral corresponde al signado con el N° 383-2020. En la Resolución N° 850-2022 se confirma la multa de S/ 56 mil 287 por haber incurrido en 2 infracciones en materia de relaciones laborales y una infracción contra la labor inspectiva. Con este documento se da por agotada la vía administrativa y solo queda acudir a la judicial para pretender su anulación.

Se supo que el cobro del monto señalado está en cobranza coactiva, procedimiento iniciado por SUNAFIL.

La sanción se impuso porque en EMECSA no cumplieron con el pago de remuneraciones de 11 trabajadores y tampoco canceló las gratificaciones por concepto de Fiestas Patrias del 2020. Asimismo, cuando inspectores de SUNAFIL requirieron que se subsane la vulneración esta continuó.

Para traer abajo la resolución de sanción inicial, emitida en la sede regional, los abogados de EMECSA cuestionaron que en la resolución de la intendencia de Arequipa no se haya consignado los nombres de los trabajadores afectados. Este argumento fue desestimado puesto que en el acta de inspección se cumplió con las formalidades.

En la tercera instancia la estrategia fue cuestionar la forma del procedimiento y apelar a la vulneración de determinados principios que rigen el derecho de defensa y de motivación. La tercera instancia y definitiva no aceptó las premisas planteadas por EMECSA.

OTRO PROCESO SANCIONADOR

En el expediente 379-2021 la SUNAFIL ha propuesto imponer a EMECSA una multa ascendente a 74 mil 844 soles porque no cumplió con pagar el sueldo y gratificación a 13 trabajadores correspondiente a diciembre de 2020, la excusa para no hacerlo es que habían solicitado a la Gerencia Regional de Trabajo de Arequipa resuelva su pedido de suspensión perfecta de labores; en junio de 2020 la entidad regional les informó que su solicitud no fue aprobada y no hubo recurso impugnatorio de parte de EMECSA que cuestione tal decisión.

comentario en

  1. Efectivamente soy uno de los trabajadores afectados durante el 2020 con el ex gerente Daniel Zapana actual regidor de Miraflores. Terrible gestión.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.