Gerencia de Vivienda espera designación de terrenos para impulsar proyectos

Por: Germán Yuca Ch 

Desde la Gerencia Regional de Vivienda y Saneamiento (GRVS) buscan incrementar los proyectos de Techo Propio en los terrenos recuperados en el sector del cono norte. A través de trabajo conjunto con el sector público y privado, actualmente se vienen ejecutando los mecanismos que permitan promover proyectos de vivienda con fines sociales y de urbanizaciones privadas. 

Tras la recuperación de 70 mil hectáreas de terrenos judicializados por ‘El Común de los Zeballos’, la GRVS recibió 104 hectáreas de terreno estatal. Dicho espacio –ubicado a la altura del kilómetro 16 de la carretera hacia Yura, en Ciudad de Dios– fue destinado para construir 6 mil viviendas. No obstante, no tienen fin social pues el terreno será vendido al sector privado para la construcción de un proyecto de vivienda privada; con una inversión de S/800 millones. 

«Después de la recuperación de terrenos de parte de la Procuraduría regional buscamos hacer más reservas de terrenos para destinarlos a proyectos de interés social. (…) De las 70 mil hectáreas recuperadas, esperamos que se pueda ampliar la derivación para la construcción de viviendas», sostuvo el gerente regional de Vivienda, Jacinto Rosas Fernández.

Actualmente la brecha de vivienda alcanza las 110 mil unidades y la GRTC se comprometió a reducir esta cifra en 10% antes de culminar la actual administración. Por ello, la GRVS busca ampliar la cantidad de terrenos destinados para la construcción de viviendas. No obstante, para ello se debe obtener el visto bueno del gobierno regional y, además, garantizar las condiciones como el saneamiento físico legal y la factibilidad en la instalación de servicios de agua potable y electricidad.

«La recuperación de terrenos en disputa fue muy importante porque nos ayudará a tener una ciudad más ordenada a futuro, pero también permitirá que podamos dar ofertas habitacionales a aquellos sin vivienda y –en algunos casos– entregar bonos de Techo Propio para los arequipeños», refirió el titular de la GRVS. 

Ausencia de bonos estatales 

Durante el 2023, el Ministerio de Vivienda entregó aproximadamente 10 mil bonos de vivienda para los peruanos. De esta cifra, 2 mil 500 fueron entregados para La Libertad; 2 mil 400 para Piura, mil 400 para Ica, pero solo 17 para Arequipa. De acuerdo al gerente de Vivienda, esto se debe a que el ministerio considera a Arequipa como una región ‘no pobre’. De modo que desde hace siete años nuestra región recibió menos de 300 bonos del Fondo Mi Vivienda, a pesar de que la brecha habitacional sigue creciendo. 

Se espera que para el año en curso se entreguen mil 500 bonos para la construcción de Techo Propio. Estos serán solventados con el canon regional y ascenderán a S/30 mil 800. Aunque para viabilizar la entrega aún hace falta finalizar las coordinaciones con el Ministerio de Vivienda.

«Existe una diferencia abismal entre los bonos destinados a Arequipa y el destinado a otras regiones. Queremos recuperar ese tipo de apoyo del gobierno para que la ciudadanía; sobre todo para aquellos más pobres y que no se hayan beneficiado con otros programa de interés social», finalizó Jacinto Rosas Fernández. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.