Melgar cumple 109 años de historia en Arequipa

Recordamos los partidos más importantes que ha tenido el club rojinegro en toda su historia. En 1971 con el título de la Copa Perú y los campeonatos nacionales de 1981 y el 2015. Es una de las instituciones más representativas de Arequipa y que pasó los cien años de fundación desde el 25 de marzo de 1915.

Centenas de futbolistas, entrenadores, directivos y trabajadores ha tenido el FBC Melgar desde el día de su fundación el 25 de marzo de 1915. Muchos de ellos han dejado huellas imperecederas, pero también hay muchos cuyo paso por la emblemática institución arequipeña fue desapercibida.

Hoy se cumplen 109 años desde la aparición de un club que ha sabido sobrevivir a situaciones complicadas. Ha lograr más de cincuenta títulos regionales, una Copa Perú para el ascenso al fútbol profesional desde el año 1971, dos títulos nacionales y más de una decena de participaciones en torneos internacionales.

Precisamente, el 8 de mayo de 1971, con un empate de 1-1 con el CNI de Iquitos y con gol de Luis Ponce Arroé, el FBC Melgar logró su primer gran campeonato. Superando, en una liguilla final en el estadio Nacional, a equipos como Unión Tumán, José Gálvez, Cienciano, CNI y Social Huando, logró inscribir su nombre en la división profesional, han pasado 53 años desde que ostenta su competición en esta categoría.

Diez años después se logró la gran hazaña de ser el primer equipo de provincias campeón peruano. Luchando contra diversos temas políticos, económicos y el centralismo la “Rojinegra” se ubicó en lo más alto del Campeonato Descentralizado del año 1981.

Con un partido jugado el 31 de enero de 1982 en el estadio Nacional logró su primer título nacional. Para eso tuvo que empatar 1-1 ante Sporting Cristal, el gol melgariano lo hizo uno de sus ídolos vivientes, el gran Genaro Neyra Llamosas. Melgar jugó 30 partidos de los que ganó 16, empató 8 y perdió 6, sumó 40 puntos, uno más que el sub campeón Universitario de Deportes.

Este es uno de los capítulos más felices de la historia del club que tenía antes su casona institucional en la calle Santo Domingo y luego, hasta la actualidad, en la cuarta cuadra de la calle Consuelo.

No todo fue felicidad luego del campeonato ya que el equipo estuvo cerca de la “baja”. En medio de complicadas situaciones económicas se buscó un nuevo título, pero no fue posible. Sin embargo, en esa ruta se lograron triunfos históricos como una goleada de 7-0 sobre Cienciano del Cusco, tradicional rival.

El 15 de julio de 1990 en el estadio Melgar del Barrio de IV Centenario, el club mistiano fue campeón regional y lo festejó con los 14 mil hinchas que acudieron a alentarlo. Genaro Neyra anotó a los 5’, Juvenal Briceño aumentó a los 10’, a los 42’ Néstor Mordini puso el 3-0. En la etapa complementaria Parmeggiani pudo el 4-0 a los 50’, a los 58’ aumentó Gustavo Olmos, Néstor Mordini selló la humillación a los 70’ y 89’, una goleada de la que se habla hasta hoy.

ÍDOLO. Cuesta es el gran referente de la historia de Melgar con 182 goles con la Rojinegra, anotó el gol del campeonato 2015

Sobre los equipos de Lima hubo derrotas dolorosas, pero también triunfos históricos. El 18 de octubre de 1992, otra vez en el estadio Melgar, el “Dominó” le metió media docena de goles a Sporting Cristal. Uno de estos fue de Fredy Torrealva, quien se arrodilló en la línea del arco y empujó la pelota con la cabeza.

Pedro Requena hizo el primero a los 41’, Oswaldo “El Torito” Araujo amplió el marcador a los 56’ y 70’, Edgardo Parmeggiani a los 79’, y Fredy Torrealva a los 65’ y 85’, concretaron un resultado tan inesperado como justo.

Tuvieron que pasar 34 años para que se logre colocar en el escudo de la camiseta su segunda estrella. El 16 de diciembre del 2015, en el estadio Monumental Arequipa de la Universidad Nacional de San Agustín, se gestó un triunfo de 3-2 sobre Sporting Cristal. Melgar otra vez campeón del fútbol peruano en el año de su centenario. Fueron 35 mil aficionados los que vibraron con un partidazo. Ysrael Zúñiga anotó a los 23’, Omar Fernández a los 44’ y Bernardo Cuesta a los 92’, hicieron los goles.

Hoy es imposible dejar de mencionar a los ídolos melgarianos como Eduardo “Patato” Márquez, Genaro Neyra, Ysrael Zúñiga y Bernardo Cuesta. Además hay que resaltar importantes triunfos internacionales como ante Internacional de Brasil, Racing Club de Argentina, Cuiabá de Brasil, Universidad de Chile, Emelec de Ecuador. El año 2022, Melgar llegó hasta las instancias finales de la Copa Sudamericana en su mejor campaña fuera del país.

Hoy en manos del inversionista Jader Rizqallah se está construyendo su primer complejo deportivo propio en miles de hectáreas ubicadas en el distrito de Mollebaya. Con aciertos y también con malas decisiones el club avanza, el FBC Melgar se hace más conocido y fuerte. Hoy miles de hinchas se abrazan por un aniversario más sin olvidar que es un club de Arequipa, de arequipeños y para los arequipeños.

JADER. El inversionista del FBC Melgar emocionado con Juan Reynoso tras el título del 2015.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.