Plantean promover campañas para frenar propagación de la rabia 

Por: Germán Yuca Ch 

Ante la prevalencia del virus de la rabia en nuestra región, desde el Colegio Profesional de Médicos Veterinarios de Arequipa cuestionaron la irresponsabilidad de los dueños y la falta de compromiso con sus mascotas. La tenencia irresponsable estaría fomentando la propagación del virus zoonótico y poniendo en riesgo a los canes de Arequipa. En ese sentido, recomendó iniciar campañas de concientización para los dueños y esterilizar a los canes para evitar el crecimiento de la población canina. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la rabia está presente en todos los continentes, afectando a más de 150 países y causando 60 mil muertes cada año, con énfasis en las zonas rurales. En el Perú, el virus zoonótico está presente en diversas regiones. No obstante, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud (INS), Arequipa es la región con el mayor número de casos de rabia canina acumulados, pues la rabia se propagó por 20 distritos de la ciudad y de las provincias. No obstante, las campañas realizadas por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) parecen no ser suficientes para erradicar el virus. 

«Las campañas de vacunaciones antirrábica no son efectivas porque –lamentablemente– hay mucha población desinformada que no quiere llevar a sus canes a los vacunatorios. Además, hay una falta presupuestal que impide que los profesionales suficientes participen en los vacunatorios. Ante este escenario, se debe pensar también en alternativas. Una de ellas es dar cumplimiento a la ley ‘Cuatro Patas’ y esterilizar a los canes», sostuvo el decano del Colegio Médico Veterinario de Arequipa, Jorge Sánchez Zegarra. 

De acuerdo a los reportes de la Geresa, el virus de la rabia llegó a Arequipa en 2014. En ese entonces se reportaron dos canes positivos al virus en la provincia Camaná, pero en el 2015 la rabia llegó a la ciudad y se registraron 19 canes contagiados. En el 2016 la cifra de contagios llegó a 58; en el 2017 se redujo a 48; el 2018 se mantuvo en 50 casos; en el 2019 fueron 42; en el 2020 fueron 21; en el 2021 se alcanzó el pico máximo de 72 casos; en el 2022 culminó con 49; durante el 2023 se registró un total de 29 y en lo que va del año ya hay 2 casos positivos. Por lo que en el acumulado histórico Arequipa registra 392 canes positivos a rabia. 

De acuerdo a Sánchez Zegarra, para luchar contra la rabia canina se debe promover campañas de concientización destinadas a las dueños y fomentar la tenencia responsable. Solo así se logrará hacer frente a la expansión del virus zoonótico. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.