AREQUIPA MUY LEJOS DE VOLVER A TENER VISITANTES A NIVELES DE PRE-PANDEMIA.

Por Jorge Turpo Rivas

El expresidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AVIT), Jorge Valderrama, sostiene que las autoridades locales deben preocuparse más en mejorar las medidas de prevención, antes de reclamar que la ciudad sea declarada en emergencia por el avance de la delincuencia organizada.

“El turismo no se recuperará si seguimos pidiendo declarar estado de emergencia”

El sector turístico en Arequipa sigue pagando las consecuencias de la pandemia de la Covid-19 y de las protestas del año pasado contra el gobierno de la presidenta, Dina Boluarte. A ello se suma el incremento de casos de sicariato en la ciudad y el pedido de un grupo de alcaldes para que se declare el estado de emergencia.

Jorge Valderrama, expresidente de AVIT, sostiene que esta Semana Santa sólo llegarán a la ciudad unas 20 mil personas y no las 40 mil que indica el estimado de la Gerencia Regional de Turismo.

Asimismo, advierte que Arequipa debería aspirar a convertirse en una ciudad de eventos y convenciones, pero que esa posibilidad se aleja si no se realiza un trabajo planificado y se brinda seguridad y estabilidad a los operadores turísticos.

¿El turismo en esta Semana Santa en Arequipa recuperará los niveles pre-pandemia?

–Definitivamente todavía no. Pero hay una buena expectativa, los empresarios turísticos calculamos que llegarán unas 20 mil personas, entre turistas extranjeros y nacionales, en esta Semana Santa.

¿Pero la Gerencia Regional de Turismo dice que recibiremos 40 mil turistas, de dónde salen esas cifras?

–Nosotros no creemos en esa cifra, porque ahí están incluyendo hasta a los pasajeros locales, es decir familias arequipeñas que se movilizan al Colca y otros destinos regionales. Nosotros no consideremos que eso se debe sumar a la estadística de visitantes reales.

¿Antes de la pandemia de la Covid-19, cuántos turistas llegaban a Arequipa en Semana Santa?

–Nosotros teníamos, en promedio, más de 40 mil. Algunos dirán, pero en Arequipa no hay esa cantidad de camas hoteleras, cierto, pero recordemos que en Semana Santa muchas personas llegan y se alojan donde algún familiar. Y también hay que tener en cuenta que esa presencia de turistas es muy rotativa porque llegan un día y medio para continuar su recorrido a otras ciudades del sur.

¿Cómo recuperar el nivel de turistas que venían a Arequipa antes de la pandemia?

–Tenemos que viajar a ferias turísticas en todo el mundo, nuestras autoridades deben hacer ese trabajo. Por ejemplo, Jorge Meza, el gerente de Turismo, ha viajado hace poco a una feria a España, es importantísimo que esté un representante de Arequipa, no importa regalando souvenirs, pero ya la gente se va enterando lo que existe en Arequipa.

Hablando de España, ellos ya han recuperado sus niveles pre-pandemia en turismo. Reciben más de 71 millones de turistas y Colombia marcó otro récord con 5 millones de visitantes. ¿Por qué nosotros todavía no podemos recuperarnos?

–Mi explicación es que nuestras autoridades son muy lentas para actuar. El año pasado tuvimos un mal inicio por las protestas y hasta ahora no nos recuperamos de eso, sin embargo, en Arequipa tenemos a 14 de 29 alcaldes, pidiendo que se declare el estado de emergencia. El turismo no se recuperará si seguimos pidiendo declarar estado de emergencia. ¿Usted o cualquier persona programaría hacer turismo en una ciudad en estado de emergencia? Imposible. Estamos haciéndonos un daño tremendo.

Un grupo de alcaldes insiste en la declaratoria del estado de emergencia por el avance de la criminalidad organizada.

–El general de la Policía y el propio Ministro del Interior, les ha dicho públicamente que no amerita declarar la ciudad en emergencia y ellos insisten. Ahora quieren una reunión con la presidenta, Dina Boluarte, para pedirle lo mismo. Seguro que la lógica de algunos alcaldes es que se declare en emergencia la ciudad para usar recursos sin licitación y por compras directas.

Un argumento de los alcaldes es que la economía ya se está perjudicando con la presencia criminal en Arequipa.

–Pero la Policía indica que su capacidad no ha sido desbordada. Yo no he escuchado decir a ningún alcalde: vamos a exigir a la Policía que en 90 días tenga resultados en capturar a esos delincuentes. Han ido a Lima a gastar la plata de todos y nunca los atendieron. Mientras ellos estaban en Lima, el ministro y el general de la Policía, estaban en Arequipa. Esos alcaldes que piden la emergencia, nos digan cuántas cámaras de seguridad han comprado o reparado. En el centro de la ciudad no funcionan más de 30 cámaras y el alcalde Víctor Hugo Rivera, es uno de los que pide emergencia. Es contradictorio.

Volviendo al tema turístico. ¿La mayor cantidad de visitantes extranjeros siguen siendo europeos?

–Sí, tenemos muchos visitantes españoles, franceses y alemanes. Pero debemos apuntar al nivel sudamericano, por ejemplo, atraer más visitantes chilenos. Teníamos 300 mil visitantes chilenos, pero los hemos ido perdiendo.

Insistir en la declaratoria de estado de emergencia por inseguridad ciudadana solo afectará al sector Turismo.

DATO

–No, ya no hay esos vuelos directos. La empresa aérea que ofrecía ese servicio se fue y no hicimos nada. Nadie se preocupó en proponer cómo apoyar para que no se reduzca la demanda y sigamos haciendo crecer ese mercado de turistas chilenos. El Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón tiene la denominación de “internacional”, pero está de adorno, no tenemos ningún vuelo internacional.

comentario en

  1. El problema esta de que muchos paises saben de lo peligroso que es viajar al Perú, no porque los alcaldes esten pidiendo la declaratoria de emergencia, sino que muchas personas, al seleccionar el País como posibilidad, se informan sobre la situación ( comentarios en internet de personas que estuvieron en Perú y todos escriben sobre la delincuencia, sobre todo en la noche, contaminación y lo caótica que es la ciudad) y claro, deciden viajar a un país más ordenado y donde la delincuencia no sea tan alta como es lamentablemente en Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.