Nuevo retraso para proyecto Iruro para Arequipa y Puno

Por: Germán Yuca Ch. 

A pesar de que el Gobierno central prometió reactivar el proyecto tras 40 años de paralización, la ejecución del proyecto de irrigación Iruro sufrió un nuevo retraso. La construcción de la represa, desarrollado en Ayacucho y Arequipa, debía iniciar en abril, pero –debido a falencias en el proceso de licitación– se anuló la buena pro y el proceso se retrotrajo a etapa de aprobación de las bases; de modo que, en el mejor de los casos, podría iniciar recién en julio. 

El proyecto de irrigación Iruro lleva paralizado desde los 80’s, cuando –debido al conflicto armado interno– el proyecto fue dejado en abandono hasta la actualidad. No obstante, a finales del 2023 el Estado se comprometió a reactivarlo e inició los procesos correspondientes para lograr su ejecución. Hasta que –mediante un informe de control concurrente– la Contraloría General de la República advirtió sobre imprecisiones en torno al proceso de licitación de la represa de Iruro; mismas que podrían perjudicar la ejecución del proyecto. 

«Hay algunos errores perfectibles en el tiempo. En este caso fueron detectados por la Contraloría, quienes recomendaron que se subsanen antes del inicio y no después, por lo que se retrotrajo el proceso. (…) La nueva convocatoria está prevista para mayo. Debido a esto hemos perdido algunos meses en el proceso, pero en general todo está asegurado para que la obra empiece su ejecución a mediados de año», sostuvo el jefe de la Unidad de la Gestión Zonal Arequipa del PSI, Abelardo Meza Gonzales.

Ante esta situación, desde el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) optaron por declarar la nulidad del proceso y retrotraerlo hasta la etapa de aprobación de las bases. Dicho proceso inició en diciembre del 2023 y buscaba iniciar con la ejecución de la obra para abril. No obstante, la nueva licitación será en abril, por lo que la ejecución ocurriría en julio o agosto. Lo que supone un nuevo retraso para un proyecto que tiene a la población esperando por más de 40 años. 

Meza Gonzales resaltó que para retomar el proyecto el PSI elaboró el expediente técnico de saldo de obra y obtuvo el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), de modo que ahora solo hace falta sacar el proceso de selección para reactivar la obra. Aunque evitó detallar en qué consistían las observaciones, el representante de la PSI aseguró que estas ya se están subsanando, dado que la mayoría «son de forma y no de fondo».  

Debido a que el proyecto de Irrigación Iruro supera los S/200 millones de inversión, se proyecta que ayude a mejorar la productividad de más de 10 mil 250 hectáreas de terreno agrícola y beneficie directamente a 2 mil 665 familias, entre arequipeñas y ayacuchanas. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.