Salud en alerta ante aumento de casos de tuberculosis

Por: Germán Yuca Ch. 

Ante el incremento en la incidencia de tuberculosis en Arequipa, desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) buscan promover el tratamiento preventivo de esta enfermedad para evitar casos graves y decesos. Tras el deceso de los casos de Covid-19, la tuberculosis o TB se convirtió en la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa en el mundo, dado que tiene alta morbilidad en los pacientes contagiados. 

«La tuberculosis es una enfermedad sumamente infecto contagiosa, con una alta morbilidad en aquellos pacientes que lo padecen. Allí radica la importancia del diagnóstico oportuno. Aquel paciente que tenga tos por más de dos semanas debe saber que ese ya es un indicio suficiente para que deba acudir a un centro de salud, trate y detecte oportunamente un posible caso de tuberculosis», sostuvo el gerente de Salud, Abraham Rodríguez Rivas.

Durante el 2023, en nuestra región se diagnosticaron 813 casos de tuberculosis. De esta cifra 544 corresponden a TB pulmonar, 269 a TB extrapulmonar y 365 a TB Pulmonar BK. De modo que 64 personas fallecieron de tuberculosis. En tanto, en el 2024 ya hay registro de 115 casos positivos a tuberculosis. Estos son más prevalentes entre la población entre 15 años a 29 años y en los adultos mayores entre los 75 años a 79 años de edad. De acuerdo a la tendencia, la positividad a TB aumentó paulatinamente tras la pandemia de la Covid-19 y se prevé que siga aumentando. 

En los últimos años la TB se convirtió en un problema de salud pública, pues –además de la alta incidencia de casos– el patógeno causante de esta enfermedad, el Mycobacterium Tuberculosis, ha desarrollado formas resistentes a los tratamientos tradicionales; de modo que se requiere tratamiento especializado para suprimir la enfermedad. En ese sentido, desde la Geresa instaron a la población a no automedicarse y tratar de manera temprana los síntomas de TB. Especialmente cuando un diagnóstico temprano permite curar la tuberculosis, evitando complicaciones y decesos. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.