Arequipa reporta 381 casos de rabia en 9 años

Cerro Colorado y Yura lideran la tabla de incidencia

Por Danna Felipe B.

Desde 2015 hasta la fecha, la región Arequipa ha reportado 381 casos de rabia, siendo Cerro Colorado y Yura los distritos más afectados con el 59.32% de las infecciones. Así lo dio a conocer el Colegio Médico Veterinario Departamental Arequipa y la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa).

Según dichas estadísticas, el 2021 fue el año con más casos registrados, 72. No obstante, desde el mismo se observa un descenso. En 2022, la región reportó 49 y el año pasado 20.

Por el contrario, los distritos de Cerro Colorado y Yura se han mantenido casi siempre en los dos primeros puestos de incidencia. Entre ambos acumulan un total de 226 infecciones durante los últimos nueve años.

Al consultarle al jefe de Zoonosis de la Geresa, Carlos Gonzales, cuál es el motivo de este panorama, respondió que entre las causas están el crecimiento de la población canina «callejera» y la expansión urbana.

Gonzales Bedregal y el decano del Colegio Médico Veterinario Departamental de Arequipa, Jorge Sánchez, señalaron que hay una mayor probabilidad de contagio en los perros cuyos dueños los mantienen o dejan salir a las calles. Es más, el primer especialista aseguró que un 98% de los casos mencionados se han concentrado en esta población.

Asimismo, el decano de la casa profesional agregó que “Los perros ‘callejeros’, ósea los que no viven dentro de la casa, cuentan con una expectativa de vida más amplia a comparación de los ‘vagabundos’. Van y vienen, se relacionan con otros canes que pueden portar la enfermedad mortal”.

En este contexto, ambos profesionales recomendaron criar a sus mascotas dentro del hogar y vacunarlos contra la rabia en cualquier centro de salud. “La vacuna que se utiliza es la mejor del mundo”, destacó Sánchez Zegarra. Además, resaltaron la importancia de una alimentación balanceada y la protección ante las condiciones climatológicas.

DATO

De acuerdo a la casa profesional de veterinarios, la población canina estimada con dueño es de 306 mil 606 a nivel regional. La Geresa informó que de esta cifra, bajo la misma condicional, 50 mil estarían en Cerro Colorado, 35 mil en Paucarpata, 17 mil en Socabaya, 16 mil en Alto Selva Alegre y 12 mil en Yura.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.