Buscan soluciones para que el básquet vuelta a ser afiliado a FIBA

Fue en setiembre del 2018 cuando la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) decidió suspender a la Federación Deportiva Peruana de Básquet, dejándola fuera de poder participar en toda competencia de carácter oficial, incluídos los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Pero, ¿qué fue lo que ocasionó esta situación? La Federación Deportiva Peruana de Básquet se vio envuelta en problemas que si bien venían arrastrándose desde años atrás, empeoraron durante las gestiones de Víctor Lainez Arias (del 2009-2012 y 2013-2016). Según la investigación realizada por el medio El Poli, la federación tenía una deuda de s/1 547 004 con la Sunat (proveniente de las gestiones anteriores).

En el 2016 hubo elecciones y ganó Javier Quezada. Sin embargo, el IPD no lo reconoció como presidente porque se encontraron irregularidades en el proceso electoral (10 observaciones). Hoy el presidente de la federación es Víctor Cisneros, quien recibió un favor político por parte de Renzo Manyari, presidente del Comité Olímpico Peruano, quienes respaldaron el proceso eleccionario, refirió en rueda de prensa Christofer Nunura, quien es exseleccionado nacional y actual entrenador de básquet.

«Actualmente la federación peruana de básquet ataca al mensajero y no reponden el mensaje. Esto está podrido por temas de corrupción que arrastró la federación año tras año. Si es que se quiere hacer un cambio y volver a ser considerados por la FIBA para torneos internacionales tendríamos que que formar una Asociación y llegar hasta la FIBA para que empiecen a considerarnos», refirió en rueda de prensa. «El cambio debería empezar desde las ligas formales que tiene el país», aumentó.

Mientras tanto, el deportólogo, Francisco Arias, instó a los clubes y ligas a unirse para empezar a lograr una vuelta a competencias internacionales, el gran objetivo luego de los torneos nacionales. «El gran reto de los clubes cuando campeonan en el país es competir con otros, pero no se puede. No hay orden y respaldo a la federación por lo que es hora de que los clubes se unan en busca de un mismo objetivo», refirió.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.