Reducción del gasto público

Por: Carlos Meneses

La política de ahorro fiscal es un nuevo objetivo del gobierno central al que deben colaborar los gobiernos regionales y locales.

El ministro de Economía y Finanzas, Jorge Arista y el pleno del gabinete que apoya la recuperación económica y fiscal del Perú se han propuesto reducir el gasto público para disminuir los excesos en consultorías y favorecer recuperación económica.

Arista dijo que dentro del programa están incluidas cifras que pueden ser importantes, como en el caso de la refinería de Talara donde se habrían producido haberes altos y ventajas económicas para los trabajadores. También indicó que conforme a disposición del gobierno central se reajustará el monto de los egresos que comprendieron algunos gastos indebidos, como el recibido por los trabajadores por concepto de escolaridad para sus hijos hasta llegar a los 29 años de edad.

El jefe de la cartera ministerial sostuvo que dicho egreso será igualado con el del común de los empleados públicos para cubrir solamente hasta la secundaria y no hasta terminar la educación superior.

Los recursos que se ahorren serán utilizados preferentemente en favor de las obras no terminadas de regímenes anteriores y en los sectores de Salud, Educación y caminos; asimismo, se procurará apurar los procesos arbitrales que determinarían que las obras en arbitraje puedan ser continuadas.

Arista sostuvo que los compromisos del Perú con la organización de los Juegos Panamericanos serán cumplidos y reiteró que por cada sol que se invierte en ellos se recibirán 3 o 4 por promoción en favor del país.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.