Población con discapacidad denuncia incumplimiento de ley

Por: Germán Yuca Ch. 

Desde la Confederación de Personas con Discapacidad y Familia (Copedif) denunciaron que –a pesar de que existen leyes que brindan facilidades a la población con discapacidades– la mayoría de transportistas en el servicio público de Arequipa no apoyan a la población con discapacidad severa. Aunque la Ley N° 29973 establece el pase libre para personas con discapacidad severa, en nuestra región esto no se respeta, por lo que se les pone en desventaja en su ritmo de vida y la ejecución de su trabajo. 

«Sabemos que existe una ley que permite el pase libre en el transporte urbano para aquellos con discapacidad severa, pero esta normativa no se cumple en Arequipa y otras localidades. Por eso creemos que cada región debería promover una ordenanza municipal que imponga una sanción cuando se cometa una infracción. Más aún, porque en Arequipa casi ningún transportista respeta lo establecido», sostuvo el secretario de organización de la Copedif, Víctor Gutiérrez Cuentas. 

De acuerdo al numeral 20.4 del artículo 20 de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, aquellos ciudadanos con discapacidad severa inscritos en el registro del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) deben tener pase libre en el servicio de transporte público terrestre urbano e interurbano. Aunque esta normativa es aplicable a nivel nacional, en Arequipa y otras regiones del Perú se hace caso omiso a lo establecido y se exige que los invidentes paguen el pasaje establecido, aunque no estén obligados legalmente a ello. 

«La población con discapacidad aún sufre el maltrato y discriminación de gran parte de conductores y cobradores del transporte urbano. (…) Por eso queremos que se converse con el gerente de Transporte Urbano (Omar Florez) y se haga cumplir el pase libre. No es justo que a pesar de que la ley salió en el 2016 muchos aún no estén informados sobre lo que permite», sostuvo. 

Para promover el cumplimiento de la normativa en beneficio de las personas con discapacidad, el representante de la Copedif considera necesario que se reactiven las campañas de sensibilización orientadas a conductores, cobradores y a la población en general. Estas iniciativas, realizadas por las comunas distritales de Arequipa, ayudan a visibilizar a este sector de la población y les permiten acceder a igualdad de oportunidades. No obstante, según Gutiérrez Cuentas, en el transcurso del 2024 aún no se realiza ninguna. 

Además, sostuvo que para que las campañas de sensibilización sean más efectivas, deben realizarse de manera continua cada 90 días. De esta manera los conductores y la población estarán informados sobre la Ley N° 29973 y todo lo que implica. Aunque para ello primero debe haber mayor compromiso de parte de las autoridades ediles de cada distrito y más participación de las diferentes OMAPED. 

En nuestra región aproximadamente el 11% de la población (cerca de 150 mil) padece algún tipo de discapacidad. De esta cifra, al menos el 30% tiene alguna discapacidad severa. Por lo que deberían ser beneficiados con la normativa N° 29973. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.