Renuevan promesas sacerdotales en Misa Crismal y escenifican vida de Cristo 

PROCESIÓN PARTIÓ DE LA IGLESIA DE LA COMPAÑÍA

Ayer, como parte de las celebraciones de Semana Santa, el Arzobispado de Arequipa celebró la Misa Crismal, realizada cada Martes Santo, tuvo lugar en la Basílica Catedral de Arequipa. En esta ceremonia litúrgica se consagró el Santo Crisma, se bendijo los santos óleos y, a la vez, el presbiterio renovó sus promesas sacerdotales. 

«Cuando celebramos la Pascua del Señor no solo recordamos un acontecimiento de hace casi 2 mil años, sino que –por la sacramentalidad de la Iglesia– ese acontecimiento atraviesa el tiempo y se hace presente en nuestra historia. Dios pasará en esta Pascua como pasó por Egipto para liberar al pueblo de la esclavitud y como pasó a través de Jerusalén para resucitar a Jesús de los muertos. Esto debe llenarnos de alegría», resaltó en la misa monseñor Javier Del Río Alba, arzobispo de Arequipa. 

En la misa se realizó la confirmación de los diáconos, sacerdotes y obispos, la unción con el crisma significa idóneamente la plenitud de la gracia y la fortaleza espiritual. Asimismo, el Santo Crisma es el óleo perfumado que representa al mismo Espíritu Santo y se confiere con sus carismas el día del bautizo. Por lo que los óleos fueron llevados ante el altar, para su posterior consagración y respectiva bendición en plena misa. 

“Nosotros no somos caciques de un pueblo, o generales de un ejército, menos gerentes de una empresa, nosotros como sacerdotes somos pobres siervos en la vid del Señor. No miremos los defectos de unos y de otros, de una comunidad, de las personas. Dejémonos llevar por el amor de Dios para resurgir en esta Pascua, para seguir sirviendo en esta bella Arquidiócesis, en sus pueblos de Caylloma, Islay y Arequipa, ¡Feliz Pascua para todos!”, manifestó la autoridad eclesiástica en su mensaje final de la Misa.

En ceremonia litúrgica se consagra al Santo Crisma, se bendice los santos óleos y se renueva compromiso sacerdotal.

CANCELAN PROCESIÓN

Continuando con las actividades por Semana Santa, se tenía agendada iniciar la procesión de la Pasión y Muerte del Señor a las 17:30 horas. De acuerdo a lo detallado en el cronograma, se debía partir del templo de La Compañía de Jesús y recorrer las calles del Centro Histórico, pero –debido a las intensas lluvias– la ceremonia fue inicialmente aplazada hasta las 18:00 horas hasta que finalicen las precipitaciones. No obstante, estas continuaron impidiendo que la actividad se realice con normalidad. Debido a ello, al promediar las 18:30, la organización informó que el recorrido se cancelaba definitivamente.

Aunque inicialmente se planeó que la imagen del señor Justo Juez recorriera todo el Centro Histórico, tras la suspensión la imagen solo fue sacada al exterior del templo. Allí permaneció por unos breves minutos para acompañar y hacerse presente ante los devotos que estaban a la espera del recorrido. Tras ello, se realizó una misa al interior del templo de La Compañía. Donde decenas de fieles participaron en la misa del Martes Santo, como parte de las actividades por Semana Santa.

Las imágenes que recorrerían las calles de Arequipa simbolizan los distintos momentos del camino de Jesús hasta la Cruz en el monte Calvario, mismos que son representados mediante las cinco imágenes: Jesús Cautivo, el Señor Justo Juez, Jesús Nazareno, Jesús Crucificado y Nuestra Señora de la Esperanza, también conocida como “La Macarena”. No obstante, este año permanecieron al interior del templo santo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.