Fiscalizan venta de productos hidrobiológicos por Semana Santa 

Por: Germán Yuca Ch. 

Ante el inicio de la Semana Santa, la venta de pescado y otros productos marinos incrementó exponencialmente en los principales mercados de Arequipa. Por ello, diferentes entidades fiscalizadoras intensificaron las campañas de inspección en centros de abastos para asegurar la salubridad de los productos hidrobiológicos ofertados y vigilar el cumplimiento de la veda para algunas especies marinas. 

El pasado 3 de enero el camarón entró en etapa veda hasta el 31 de marzo, por lo que su venta está prohibida; igualmente, la macha está en veda permanente y otras especies como el jurel, el bonito y el erizo marino no pueden comercializarse si no alcanzan la edad ‘adulta’ y no superan las medidas mínimas permitidas. Más aún, cuando incumplir los períodos de veda acarrea sanciones y multas pecuniarias. 

«No solo se vigila la veda, sino que las especies que se oferten no estén debajo del tamaño establecido que acredite su ‘madurez’. (…) Si los productos ya han llegado a las plazas de venta se decomisa el producto y se impide su comercialización. (…) Para ello hay un personal de cinco destinado exclusivo destinado para fiscalizar», sostuvo el gerente regional de Producción, David Vela Quico. 

A las fiscalizaciones promovida por la gerencia de Producción también se suma la Subgerencia Municipal de Saneamiento Salubridad y Salud y el Ministerio Público quienes realizan operativos conjuntos para vigilar el cumplimiento de los períodos de veda. Por ello, en el trascurso del 2024 ya se decomisaron más de 900 kilos de camarón; más de 5 toneladas de jurel juvenil y cientos de kilos de diferentes especies que pretendíann ser comercializados sin acreditar los requerimientos. 

«Se verifica la calidad de los productos hidrobiológicos, que estén en buen estado y sean aptos para el consumo de productos por Semana Santa. Por ello, recomendamos a la población abstenerse de adquirir productos en veda. Si existen dudas se debe acudir ante las autoridades municipales para que hagan las denuncias correspondientes», sostuvo la fiscal de Prevención del Delito, Cecilia Ampuero Riega. 

Debido a las tradiciones por Semana santas los principales mercados esperan vender gran cantidad de peces, mariscos y otras especies. Por ello, en el mercado San Camilo ofrecen 10 toneladas de diferentes productos hidrobiológicos; desde El Palomar proyectan vender entre 14 toneladas y 15 toneladas; finalmente desde el terminal pesquero ‘San Pedro Pescador’ de Río Seco se importó gran cantidad y se proyecta vender aproximadamente 100 toneladas de diferentes especies marinas. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.