Hoy Arzobispo de Arequipa lavará los pies a 12 seminaristas

Al Triduo Pascual se ingresa a través de la Liturgia de la Institución de la Eucaristía, hoy Jueves Santo en la tarde. En ella celebramos la llamada Última Cena, en la que Jesús, a través de los signos litúrgicos, anticipa su pasión, muerte y resurrección.

En la Arquidiócesis, la Misa que conmemora la Misa in Coena Domini  es hoy 28 de marzo, a las 6 p.m.,Monseñor Javier Del Río Alba, arzobispo de Arequipa, lavará los pies a doce seminaristas.  La procesión y reserva del Santísimo Sacramento será en el monumento que, como es tradicional, se suele preparar en cada templo y los fieles visitan en las conocidas Estaciones.

LOS MONUMENTOS

Después de la celebración Eucarística, para resaltar la entrega absoluta de Jesús, que es apresado luego de la Cena Pascual, se reserva una hostia consagrada y se deposita en los llamados monumentos, realizados en cada templo, para la adoración de Jesús Eucaristía.

En la Basílica Catedral, como ya es tradicional el Santísimo se reserva en la bella obra de arte sacro en plata, denominada “El Pelícano de la Catedral”. Marcos Del Carpio, natural de nuestra ciudad, considerado el Maestro Platero más importante del siglo XVIII, lo esculpió en 1750. Tiene a sus pies dos polluelos que esperan ansiosos el alimento que su madre les dará. 

Según la mitología, el pelícano devolvía la vida a sus hijos muertos hiriéndose a sí mismo y rociándolos con su sangre. Para el cristianismo, Jesucristo, como el pelícano, abrió su costado para salvarnos alimentándonos con su sangre. Es por eso que el pelicano aparece en el arte cristiano, en tabernáculos, altares, columnas, etc.

Los egipcios decían que este animal simboliza la compasión, pues en los 120 días que dura la incubación, no se aleja del nido más que lo imprescindible. Si no encuentra nada que dar como alimento a sus hijos, se hiere con el pico y con su sangre alimenta a sus polluelos, pues ama tanto a sus crías que no puede aceptar que mueran por falta de alimento. De allí que se tomará el símbolo del sacrificio supremo, cual es que el Hijo de Dios, se desangra totalmente en la Cruz por amor a sus hijos, los hombres. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.