PERDÓNALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN

Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes

Estamos en crisis política desde el año 2016 a la fecha, con el agravante, cada vez, las crisis políticas son peores, por cuanto, los gobernantes carecen de bancada parlamentaria, carecen de partidos políticos, y los partidos políticos carecen de credibilidad, carecen de cualidades gubernamentales, pues, no tienen Estadistas, ya no forman cuadros políticos, no cuentan con equipos técnicos, adolecen de parálisis orgánica, están desconectados de la realidad, son incapaces de interpretarla, han perdido la capacidad de identificar los problemas del país, también de resolverlos integral y definitivamente; no logran adhesiones sinceras y duraderas de los ciudadanos; tampoco atraen a los jóvenes para capacitarlos y entrenarlos, a fin, sean los próximos dirigentes políticos y futuros estadistas.

Me viene, al recuerdo, los extraordinarios líderes de las diversas tendencias ideopolíticas, moralmente solventes, intelectuales de respeto, con simpatías en el pueblo, competentes en la técnica de gobierno, y asiduos lectores de textos de ciencia, historia, literatura, política y filosofía, como: Haya de la Torre, Manuel Seoane, Luis Alberto Sánchez, Alan García (APRA); Fernando Belaúnde, Manuel Ulloa, Javier Alva Orlandini (Acción Popular); Luis Bedoya Reyes, Mario Polar Ugarteche, Roberto Ramírez del Villar (PPC); Héctor Cornejo Chávez, Carlos Blancas Bustamante (Democracia Cristiana), Roger Cáceres Velásquez (Frenatraca); Alfonso Barrantes Lingán, Jorge del Prado, Genaro Ledesma, Javier Diez Canseco (Izquierda Unida); entre otros.

Los actuales gobernantes, del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, en un número importante, han asumido sus cargos públicos, sin trayectoria política, sin formación gubernamental, sin experiencia en gestión pública, sin conocer el país; con antecedentes policiales, penales y judiciales; se afiliaron en organizaciones que en vez de colectividad política, son sociedades anónimas; se adscribieron a idearios, sin convicción; hicieron suyo, planes de gobierno, sin saber su contenido; se inscribieron como candidatos, sin conocimiento de las responsabilidades; resultaron, elegidos sin estar preparados para gobernar; encima son analfabetos funcionales (saben leer, pero no leen, saben escribir, pero no escriben, lo más grave, no tienen comprensión lectora. ¿Es esto posible? La respuesta es la situación de crisis política que estamos viviendo en el país.

Este deterioro de las capacidades gubernamentales, viene desde la Presidencia de Ollanta Humala (2011-2016); continuando con Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018); Martín Vizcarra (2018-2020); Manuel Merino (2020); Francisco Sagasti (2020-2021); agravándose con Pedro Castillo (2021-2022); y Dina Boluarte (2022 a la fecha). Se evidencia en el: aumento del desempleo, pobreza y anemia infantil; reducción del crecimiento económico, inversión pública y privada; incremento de la inseguridad ciudadana y corrupción.

En Semana Santa, recordamos y reflexionamos con las siete palabras de Cristo, expuestas en la cruz, siendo la primera de ellas: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. Nos vamos a referir, a los gobernantes, por lo que decimos: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen en el gobierno.

comentarios en

  1. Interesante análisis en general….No estoy de acuerdo con la mención de FENATRACA y la nó mención del FUJIMORISMO, cuya Gestión de Gobierno destruyó toda ORGANIZACIÓN en el País , desde el debilitamiento de Organizaciones Políticas , Gremiales y Sociales…con su famosa APOLOGÍA AL TERRORISMO…Desde ahí se agrava la CRISIS POLÍTICA DEL PAÍS….Saludos.

  2. EXELENTE RAZONAMIENTO, SI BIEN ES CIERTO EXISTIA DISCREPANCIA PERO DIALOGAR NO ES PACTAR.AHORA NO PRIMERO SE PACTA Y LUEGO SE DISLOGA.
    NI QUE DECIOR DE LAS INSTITUCIONES DE LOS GOBIERNOS REGIONALES EN LOS SECTORES ,SALUD POR EJEMPLO, GENTE Q TODA SU VIDA A TRABAJADO EL LOR PRIMEROS NIVELES SIEDO GERENTES GENERALES O DIRECTORES DE HOSPITALES NIVELES III-I O INSTITUTOS NACIONALES
    «PADRE PERFONALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN » .

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.