Entregarán más de 7 mil títulos agrarios antes de finalizar 2024

Por: Germán Yuca Ch. 

A pesar de que durante el año pasado no se entregó ningún título agrario, el gerente de Agricultura, Abel Calderón Fernández, se comprometió a otorgar 7 mil 150 títulos de predios agrícolas antes de culminar el 2024. Hasta la fecha ya se gastó el 20% del presupuesto asignado únicamente en pagos por procesos administrativos y legales; mismos que determinarán los planos catastrales en predios agrícolas de las ocho provincias de Arequipa. 

«Este año se entregarán 7 mil 150 títulos agrarios. En beneficio de los agricultores que llevan esperando por estos títulos por casi 50 años. Para ello, en el 2023 se debió iniciar todo un proceso catastral que recién se está consolidando. Esperamos que en el 2026 se pueda lograr la meta y cerrar la brecha de agricultores que no tiene un título de sus terrenos agrícolas», sostuvo el gerente regional de Agricultura, Abel Calderón Fernández.

De acuerdo al Plan Estratégico Institucional, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) planeó entregar 5 mil 750 títulos para el 2024. No obstante, según el gerente de Agricultura se entregarán 7 mil 750.  La primera entrega tendrá lugar el 11 de abril y se planea que 264 títulos sean otorgados; la segunda entrega será el 22 de junio y se deberían dar 2 mil 20 títulos; finalmente la tercera será el 21 de diciembre y se deben emitir 4 mil 866 títulos extra. 

Actualmente el 40% de agricultores carece de un título de propiedad de sus terrenos, a pesar de que se requiere para acceder a préstamos en entidades formales y obtener recursos para seguir trabajando. En respuesta, a inicios de la gestión –en el 2023– el Gore Arequipa destinó S/19 millones 150 mil para ejecutar la titulación de predios agrícolas. Según declaró Calderón Fernández, ya se gastó el 20% de esta cifra principalmente en procesos administrativos y legales. 

«El porcentaje de presupuesto usado estuvo destinado para gastos del proyecto como drones y equipos de alta tecnología para lograr el catastro y ser objetivos. Esto nos evitará tener problemas, más tarde, entre vecinos o familiares que discutan por un espacio. Por ello, debemos actuar con responsabilidad y estar a la espera de las próximas entregas de títulos; mismas que se realizarán en el campo ferial Cerro Juli», refirió el gerente regional de Agricultura. 

Los territorios con nueva titulación corresponden al distrito Deán Valdivia (provincia Islay), pero próximamente incluirán a Cocachacra (Islay) y Cayma (Arequipa). En tanto, posteriormente se incluirá el centro poblado de Pescadores en Ocoña (provincia Camaná) y Salamanca (provincia Condesuyos). Después de ello, se intervendrá en los distritos de Ayo y Andagua (provincia Castilla); Cahuacho (provincia Caravelí); Coporaque y Achoma (provincia Caylloma) y finalmente Quechualla y Toro (provincia La Unión).

Según el titular de la gerencia de Agricultura, Abel Calderón Fernández, para el 2025 se espera entregar otros 7 mil y para el 2026, 22 mil. Logrando así cerrar parte de las brechas en los predios agrarios y en las provincias de Arequipa. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.