Desde 2026 ya no será necesario pedir al Congreso voto de confianza

El ex oficial mayor del Congreso de la República, José Elice, señaló ayer miércoles que el mecanismo de investidura parlamentaria para los nuevos gabinetes ministeriales ya no se aplicarán cuando entren en vigor las reformas aprobadas recientemente en el Parlamento; esto, en el contexto de la restitución del sistema parlamentario bicameral.

Esta información se dio a conocer durante una entrevista con la agencia Andina, en donde el también ex ministro indicó que “a partir de julio del 2026 ya no habrá planteamiento obligatorio de la cuestión de confianza”, cada vez que el gobierno de turno designe un nuevo gabinete ministerial.

“La investidura del Consejo de Ministros, tal como hoy la conocemos, ha iniciado su proceso de extinción en nuestro país”, remarcó Elice, al agregar además que ello implicará volver a los parámetros vigentes al respecto en las constituciones de 1933 y 1979.

De otro lado, el exfuncionario consideró que, desde su vigencia, tras la dación de la Constitución de 1993, “hemos tenido problemas” con este mecanismo. “Pero hubiésemos podido utilizarlo bien”.

Como se recuerda, las disposiciones aun vigentes establecen que, de no darse el otorgamiento del voto de confianza, el presidente del Consejo de Ministros deberá presentar su renuncia, junto a todos los integrantes de dicha instancia del Poder Ejecutivo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.