Distribución hídrica en Canal 9 sería restablecida hoy tras falla humana

Por: Germán Yuca Ch. 

Tras un percance en la conexión de uno de los túneles mellizos en un tramo del Canal 9, la población del distrito Chivay (provincia Caylloma) se quedó sin recurso hídrico por más de 24 horas. Debido a una falla humana, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) debió restringir la distribución de agua para efectuar labores de intervención inmediata. Ante los trabajos de emergencia, el servicio tendría que ser restablecido en el transcurso del día de hoy. 

La tarde del martes 9 de abril, al promediar las 16:00 horas, ocurrió el dislocamiento en la unión de una de las tuberías mellizas de un tramo del canal 9 (ubicado a la altura del distrito de Achoma). Esto fue ocasionado por una de las maquinarias de la empresa Ingenieros de Colombia (Ingecol) –misma que realiza labores de intervención– y que habría dañado una tubería que distribuye agua, se registró la fuga de agua con una presión de 30 litros por segundo. Razón por la que Autodema optó por restringir la entrega del recurso para iniciar la reparación interna y externa de la infraestructura dañada. 

«A partir de hoy (ayer) a las 05:00 horas se inició los trabajos. Primero se reparó la tubería y después se incorporó cemento con aditivos para que seque rápidamente. Ahora se está activando la parte externa. Se reparó el daño, pero aún hace falta que este seque. Los aditivos usualmente se comportan acorde al clima, de modo que –debido a las lluvias de la zona– aún se debe esperar. Esperamos que durante el trascurso de mañana (hoy) quede listo», sostuvo el consejero regional por Caylloma, Osías Ortiz Ibáñez. 

A través del Oficio Múltiple N° 005-2024 -GGRA/PEMS-GGRH emitido por AUTODEMA se informó de la restricción de agua en la bocatoma de Tuti. Misma que distribuye al Pedregal y al valle del Siguas. Ante esta situación, desde el CRA se solicitó toda la información respectiva sobre el imprevisto ocasionado por la citada empresa. Esta será sometida a un informe posterior, dado que existiría responsabilidad humana, pues hay personal –técnico y de seguridad– que debe encargarse de supervisar toda intervención realizada por Ingecol S.A.S.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.