Provincia de Arequipa con mayor retraso en ejecución de obras a nivel nacional

ALCALDES DEBEN REVISAR CAUSA DE DEMORA Y EVITAR SOBRE COSTOS

Distritos que perciben mayor presupuesto por concepto de canon minero son los que más atrasos tienen en la entrega de proyectos culminados. El Instituto Videnza presenta ranking del Índice Local de Eficiencia en la Inversión Pública (ILEI).

Por Erika Romero Díaz

Un puesto nada expectante ocupa la provincia de Arequipa en el listado del Índice Local de Eficiencia en la Inversión Pública (ILEI) para las provincias y distritos del país, elaborado por el Instituto Videnza que ha analizado el desempeño de los gobiernos distritales y provinciales. Arequipa muestra un retraso promedio en sus proyectos de 1445 días; uno de los mayores en todo el país y que la colocan en el lugar 181 de 194. El economista y coordinador general de la citada institución, Nicolás Besich Adrián nos ayuda a entender cada clasificación.

El ILEI ha considerado en total a 194 provincias, la revisión de cómo se gasta en Lima es parte de otro estudio. Asimismo, no se ha tomado en cuenta a los municipios pequeños porque no hay información detallada sobre ellos. El universo considerado para el ranking es de 727 municipalidades distritales.

RETRASO Y SOBRE COSTO

Nicolás Besich Adrián, economista y coordinador general del Instituto Videnza.

El Instituto Videnza ha considerado varios índices para elaborar el ILEI, uno de ellos es el de Retraso, que no es otra cosa que el incumplimiento de entrega de una obra en el plazo estipulado. Por ejemplo, para la provincia de Arequipa se ha considerado a 14 municipios. El que menor días de retraso en la ejecución de obras tiene es Characato que ocupa el puesto 82 de un universo de 727 comunas.

Uchumayo, que es uno de los municipios arequipeños que percibe transferencias presupuestarias por concepto de canon minero, tiene al cierre del cuarto trimestre del 2023 un retraso en la ejecución de obras de 963 días y ocupa el puesto 264.

Mientras que Cerro Colorado está en el lugar 528 con 1205 días de dilación, un puesto delante está Yarabamba con 1203 días. En tanto que Yura ocupa el puesto 389, registrando en la ejecución de sus obras 1084 días de demora. Las localidades mencionadas tienen en común ser los municipios que más dinero reciben por concepto de extracción minera. Sobre esta ubicación Nicolás Besich Adrián precisa que los resultados demuestran que no siempre las municipalidades que tienen mayor presupuesto ejecutan mejores obras en los plazos estipulados.

Lo dicho por el analista se comprueba en la práctica. Los pobladores del distrito de Yarabamba no cuentan con el servicio de agua potable ni alcantarillado, los alcaldes que se han sentado en el sillón municipal de Yarabamba no han podido solucionar ese problema, más bien se ocuparon en construir obras que no impactan en una mejor calidad de vida de sus vecinos. En Yarabamba se edificó un estadio con capacidad para 3000 espectadores, si por alguna circunstancia los yarabambinos acudieran masivamente al recinto aún quedaría aforo disponible.

Ese distrito tiene aproximadamente 1700 habitantes, todos ellos en los patios de sus casas han instalado enormes recipientes de agua que compran a las cisternas. Esa jurisdicción recibió el año pasado S/376 millones por concepto de canon minero.

En los últimos puestos están las municipalidades de Tiabaya (714), Paucarpata (716) y José Luis Bustamante y Rivero (722), con demoras de 1565,1662 y 1753 días respectivamente.

Sobre estos casos en particular, Besich Adrián, coordinador general del Instituto Videnza, dijo que las demoras pueden ser causadas por la elaboración de malos expedientes, problemas con el contratista y, siempre que la obra se haga bajo administración directa, dificultades derivadas de la falta de presupuesto.

Sin embargo, cuando se trata de analizar los sobrecostos que no es otra cosa que el incremento del monto programado para la construcción de una obra, es el municipio de Socabaya el que ocupa el lugar 708, esto significa que el total del presupuesto asignado para sus obras ha aumentado en un 35%.

Uno de los aspectos que más llama la atención de los resultados de la provincia de Arequipa son los resultados que obtiene en los indicadores de sobrecostos y retrasos de proyectos. Por un lado, para el caso de sobrecostos –donde el costo total de los proyectos evaluados en la provincia supera en 3.7% al considerado en sus expedientes técnicos– la provincia arequipeña se ubica en el tercio superior, logrando el puesto 57 de 194.

Municipalidad Distrital de Yarabamba tiene un millonario presupuesto, pero no entrega a tiempo las obras que ejecuta.

La Programación de Proyectos es todas las obras que una administración local planea ejecutar en un plazo determinado, esto con la finalidad de cerrar brechas ya sea en Salud, Educación, entre otras.

Los distritos de Yarabamba y Sabandía están a la cola del universo analizado. Para el caso del primero, de todas las obras prometidas solo ha podido concretar el 25%, en tanto que Sabandía cumplió con el 50 por ciento.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.