Devida destina más de S/ 4 millones a San Gabán

En un movimiento estratégico para fortalecer el sector agrícola, la Municipalidad Distrital de San Gabán, ubicada en la provincia de Carabaya, recibió un significativo respaldo económico de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

PUNO

Este apoyo financiero asciende a la considerable suma de 4 millones 376 928.07 soles y está destinado a llevar a cabo un ambicioso proyecto de mejoramiento de servicios agrícolas.

La importancia de esta inversión radica en su enfoque integral, dirigido específicamente a potenciar la cadena productiva de frutales durante un periodo que abarca los años 2024, 2025 y 2026.

Con este objetivo en mente, se planea expandir los cultivos de piña, plátano, cítricos, palto y granadilla, abarcando un área total de 369 hectáreas para piña, 246 hectáreas para plátano, 296 hectáreas para cítricos y 228 hectáreas para palto. Asimismo, se contempla el mantenimiento de 60 hectáreas de granadilla.

Este proyecto tiene un alcance significativo, beneficiando directamente a 1143 familias que residen en 23 caseríos del distrito. El impacto socioeconómico proyectado es considerable, pues se espera mejorar las condiciones de vida de las comunidades agrícolas de San Gabán en consonancia con la Política Nacional contra las Drogas al 2030.

Una de las estrategias clave para garantizar el éxito y sostenibilidad de este proyecto es la creación de 33 Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs). Estas instituciones no solo servirán como espacios de capacitación, sino también como centros de asistencia técnica en diversas áreas vitales para la producción agrícola.

Entre estas áreas se incluye el manejo de plagas y enfermedades, técnicas de abonamiento y fertilización, así como la producción de abonos orgánicos.

Para materializar este ambicioso plan, Devida transfirió inicialmente un presupuesto de 1 millón 707 mil 478.94 soles, a los que se sumaron 163 000 soles provenientes de la Municipalidad de San Gabán como contrapartida, totalizando así una inversión inicial de 1 870 478.94 soles.

El alcalde distrital de San Gabán, Antonio Escobar Leonardo, manifestó su compromiso absoluto de garantizar que esta inversión millonaria de Devida se traduzca en un verdadero motor de desarrollo para todo el valle de San Gabán, con un enfoque especial en el mejoramiento de la calidad de vida de los agricultores locales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.