La cultura transforma a los seres humanos

Por Julio Lopera Quintanilla (*)

El Centro Cultural UNSA, se ha posicionado en Arequipa como un ente fundamental y como un importante agente de cultura cuya finalidad es trasformar a los seres humanos coadyuvando a la educación del estudiantado agustino  y de la sociedad en su conjunto en el marco del respeto de las diferencias propias de un país heterogéneo, multilingüe y multicultural.

El Centro busca ser un agente de cambio que consolide una sociedad libre, justa y equitativa en la que se promueva el diálogo entre diversos actores de la sociedad, persigue también que se fomente la  democratización de la cultura por medio de la promoción y la difusión de valores culturales.

También espera lograr, que las personas se conviertan en ciudadanos informados, que sepan pensar de manera crítica y también sepan expresarse bien, para que formen óptimas relaciones sociales dentro de la sociedad en estos tiempos difíciles de grandes cambios, permanentes y acelerados.

En el cumplimiento de su misión ejecuta proyectos culturales de diversa índole, como exposiciones y eventos de carácter pictórico, escultórico, arquitectónico, dancístico, literario  y poético. A través de estos proyectos, estimula la sensibilidad, la creatividad, la imaginación, la capacidad creativa de los arequipeños y motiva a  los jóvenes para que amplíen  su horizonte cultural.

Además es una entidad promotora  de la cultura que difunde procesos de desarrollo intelectual, espiritual y estético del acontecer humano local, regional, nacional e internacional. Comprende: las Galerías de Arte, el Museo Arqueológico José María Morante Maldonado y el Cine Club.

Las Galerías de Arte, presentan obras plásticas, escultóricas y fotográficas cuidadosamente seccionadas, que se ponen en exhibición luego de un concienzudo proceso de curaduría realizado por especialistas  calificados  lo que permite al visitante apreciar y gozar de  exposiciones que ofrecen piezas  ejecutadas con diferentes técnicas pertenecientes a diferentes escuelas y estilos.

Las obras se muestran en un ambiente apropiado para estimular la atención del observador. El ambiente físico y el montaje profesional  posibilitan que el visitante logre una apreciación global de la obra antes de descubrir los significados que el mensaje estético esconde detrás de los detalles, que ocultan, no pocas veces un gran misterio. Todo ello hace posible que el visitante  interactúe con la obra, que converse con ella, que vaya tras los sentimientos del artista del pincel.

El Centro Cultural cuenta con seis galerías de arte: Galería de Maestros, Galería de Artistas, Galería de Escultura, Galería de Artistas Jóvenes, Galería de Enlace y una Galería de Promoción.

La entidad universitaria, promueve obras plásticas, escultóricas y fotográficas de artistas que tienen relevancia local, nacional e internacional. Se exhibe en las galerías la obra de maestros de larga trayectoria y la obra de jóvenes talentos. También, se exponen  retrospectivas de maestros brillantes  ya fallecidos.

El Museo Arqueológico José María Morante Maldonado, emplazado  en una antigua casona del centro de a la ciudad (Calle Álvarez Thomas, 200) ofrece a los visitantes un emocionante encuentro con la historia, con los tiempos pasados, con la cultura de los tiempos prehispánicos y de los tiempos coloniales.  .

El Museo Universitario cuenta con un importante patrimonio histórico y arqueológico,  que comprende,  valiosas piezas de la cultura material pre inca e inca. Posee ceramios, textiles y restos líticos (herramientas) de las culturas Churajón, Chuquibamba, Chiribaya e Inca entre otras culturas. Su patrimonio, abarca también: fardos funerarios de las culturas Paracas, Churajón y además una momia encontrada en el nevado Coropuna.

El Museo Arqueológico muestra también,  tallados de madera, pinturas y muebles de estilo barroco y churrigueresco pertenecientes de la época colonial del Perú.  

El Centro Cultural UNSA tiene un espacio para soñar, el Cine Club, que diariamente presenta películas cuyo redaje ha sido realizado bajo la batuta de grandes directores, filmes en los que han participado divos y divas del cine mundial.

El Cine Club ofrece  a la colectividad filmes que pertenecen a diferentes épocas y corrientes cinematográficas, que tienen, un mensaje y un lenguaje cinematográfico potente; cintas cuyo contenido ha sido cuidadosamente seleccionado de modo que  las películas se erijan en instrumentos que permitan educar y culturalizar al público para que este desarrolle un sentido crítico.

El Cine Club ofrece películas que guían, que presentan tramas con argumentos en los que se plasman enseñanzas orientadas a formar valores morales y principios éticos que influyen e influirán en los comportamientos y las conductas de los jóvenes estudiantes y en la sociedad en general.

El Centro Cultural de la UNSA, ofrece con un sentido innovador y humanista otras actividades culturales y artísticas para el público en general como: Conciertos de música clásica, romántica, barroca. También rock y música afroperuana.

Impulsa el hábito de la lectura y la literatura ofreciendo presentaciones de diversos libros: novelas, poemarios, filosofía, sociología, historia y otros. También realiza talleres y conversatorios de literatura.

DATO

Es una dependencia que reafirma los valores de la nacionalidad peruana, en su compleja diversidad ideológica y cultural, actuando siempre como un agente que fortalece la relación Sociedad – Universidad – Arte – Cultura buscando contribuir al engrandecimiento de Arequipa y del Perú que tanto necesita crecer en educación y cultura.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.