Inician gestiones para ejecutar intercambio vial del Avelino  

Por: Germán Yuca Ch. 

Buscando la ejecución del intercambio vial del eje metropolitano Andrés Avelino Cáceres, la comuna de José Luis Bustamante y Rivero (J.L.B. y R.) está próxima a lanzar la convocatoria para la elaboración del perfil del proyecto. Este busca mejorar la transitabilidad vehicular eliminando el «lomo de camello» e implementando una vía rápida con las características del óvalo de Los Bomberos de Arequipa. No obstante, requiere el sustento técnico que viabilice el financiamiento de S/140 millones que costaría esta obra. 

«Considerando los tiempos, yo creo que el proyecto se podría ejecutar en un plazo de dos años. Cuando tengamos aprobado el perfil, aproximadamente en noviembre, requeriremos otros seis meses para realizar el expediente técnico y, tras ello, se buscará el presupuesto para el proyecto. De modo que este pueda iniciarse durante el 2026, aproximadamente», sostuvo el alcalde distrital de J.L.B. y R., Fredy Zegarra Black.

De acuerdo a las proyecciones del equipo técnico, el desarrollo del perfil costará S/400 mil (monto asumido por el municipio bustamantino) y tardará 6 meses, de modo que estará listo para setiembre. Posteriormente, entre octubre y noviembre deberá obtener la aprobación para proceder con la búsqueda de financiación para el expediente técnico y finalmente iniciar la ejecución del proyecto. Dado que desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se comprometieron a buscar financiamiento para esta obra. 

Zegarra Black mencionó que la comuna de J.L.B. y R. se encargó de contratar a los asesores para el perfil técnico. Sin embargo, espera que la financiación posterior pueda solventar la elaboración del expediente técnico. No obstante, de momento desde el GRA solo hay el compromiso para costear la primera etapa que comprende la demolición del by pass conocido como “lomo de camello” y la construcción de viaductos y alamedas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.