Ministro de Defensa visita La Unión para evaluar emergencia por lluvias

La mañana de ayer, sábado 6 de abril, el ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, arribó a nuestra región para visitar La Unión y evaluar las consecuencias por la emergencia climática experimentada en dicha provincia. Aunque tardía, esta acción ayudaría a concretar acciones de intervención futuras para los distritos afectados tras la temporada de lluvias. Misma que dejó más de 200 viviendas damnificadas y decenas de familias perjudicadas. 

HAY DECENAS DE FAMILIAS DAMNIFICADAS

Durante su visita a Arequipa, los representantes del MINDEF llegaron al Cuartel General Tercera División del Ejército. Allí mantuvieron una reunión de coordinación con el jefe del INDECI nacional, Juan Carlos Urcariegui; el jefe del INDECI regional, Carlos Nacarino; el comandante del Componente Naval, Alberto Sara; el comandante del componente Aéreo, Ernesto Cossío y el Inspector del Ejército Peruano, Nicolás Quiroz. 

La reunión tuvo como expositor al titular de la Gerencia Regional de Gestión del Riesgo de Desastres del GRA, Juan Carlos Burga Regalado, quien detalló la situación vivida en la provincia de La Unión. Así como las acciones efectuadas por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) y el Ejecutivo regional. El gerente informó que enviaron 84 mochilas de emergencia y cerca de 10 toneladas de alimentos ante la emergencia. No obstante, resaltó que para una intervención mayor se requiere además ayuda del Gobierno Central. 

Tras la exposición y como parte de su visita, el titular del MINDEF sobrevoló en un helicóptero los distritos de Charcana, Cotahuasi, Pampamarca, Tomepampa, Huaynacotas y Alca; localidades afectadas por las intensas lluvias de marzo. Aunque se busca acordar una intervención a nivel de la PCM, los representantes del MINDEF no brindaron plazos ni aseguraron una declaratoria de emergencia para la provincia de La Unión.

Tras ello, una comitiva se reunió con los alcaldes distritales en el auditorio de la Municipalidad de Cotahuasi para solicitar información sobre los daños y sobrevolar el distrito. Así se buscó evaluar las condiciones de las zonas afectadas por el río Cotahuasi y la activación de quebradas, así como los trabajos de respuesta y rehabilitación que se están realizando con maquinaria pesada entregada por el gobierno regional.

Las precipitaciones ocurridas en la provincia La Unión dejaron aproximadamente 200 viviendas inundadas, cerca a cinco instituciones educativas y tres centros de Salud afectados y numerosas carreteras y puentes obstruidos por el deslizamiento de tierra y el ingreso de huaicos. No obstante, solo unos pocos distritos fueron incluidos en emergencia, pese a la necesidad de la población. 

Al respecto, el titular del Coer, Juan Carlos Burga, informó que aunque se remitió toda la información requerida al Sistema de Información para la Respuesta y Atención de Desastres (Simpad), desde el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no dieron visto bueno a la declaratoria. Asimismo, algunos distritos habrían subido a destiempo la información pues no contaban con el servicio eléctrico ni conexión a Internet para realizarlo. 

«Hemos enviado nuestro pedido de declaratoria de emergencia para La Unión, a través de la Presidencia de la República del Perú y de la PCM. De momento, recibí una respuesta donde indican que se está evaluando la solicitud, por lo que esperaremos a que en los próximos días se haga efectiva esta declaratoria», informó el presidente del consejo regional, Fernando Cornejo Pacheco. 

Se espera que las recientes acciones permitan concretar la declaratoria de emergencia ante desastres y conseguir el apoyo necesario para la población damnificada. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.