Conozca el sistema de alertas de productos y servicios peligrosos

Sabía usted que el Indecopi, en el marco de su rol de Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, ha implementado un sistema de alertas de productos y servicios peligrosos, con la finalidad de advertir oportunamente a la ciudadanía acerca de los riesgos que han sido detectados en diferentes productos o servicios comercializados en el mercado nacional e informar sobre las acciones que han sido adoptadas por los proveedores y las entidades públicas competentes, frente a dicha situación.

En este artículo le explicamos, cómo funciona este sistema:

¿Qué es una advertencia?

Es la comunicación que realiza el proveedor a través de medios de comunicación, por ejemplo, diarios, radio, portales web o inclusive las comunicaciones individuales dirigidas a los consumidores (vía telefónica, correo u otras con los mismos efectos), con el fin de informarle sobre la existencia de algún riesgo para su salud y/o seguridad detectada en los productos o servicios que comercializa, así como las medidas que deben adoptar en tales casos.

Los proveedores deben difundir las advertencias en un plazo máximo de cinco (05) días calendario, contados desde la fecha en que hubiesen tomado conocimiento de la peligrosidad del producto o existan indicios suficientes para suponer la existencia del peligro.

¿Qué es una alerta?

Es la publicación que realiza el Indecopi o la autoridad sectorial competente en sus respectivos portales institucionales, a fin de comunicar a la ciudadanía sobre los riesgos para la salud y/o seguridad que presenta un producto o servicio en el mercado peruano.

Las alertas son emitidas, únicamente, en caso se haya verificado que el producto o servicio se comercialice en el mercado nacional.

En la alerta encontrará el nombre del producto o servicio, los datos del proveedor, la naturaleza del riesgo existente, las medidas adoptadas por la empresa y los datos de contacto, entre otra información importante.

¿Para qué sirve el Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos?

Este sistema está, principalmente, dirigido a advertir a la ciudadanía acerca de productos o servicios comercializados en el mercado nacional que podrían poner en riesgo su salud o seguridad, e informar sobre las acciones que han sido adoptadas por los proveedores para reducir o mitigar los riesgos y las entidades públicas competentes frente a dicha situación.

¿Cómo funciona el Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos?

El sistema es administrado por el Indecopi, quien, en su calidad de Autoridad Nacional de Consumo, publica alertas informativas una vez que ha confirmado la peligrosidad de un producto y la presencia de este en el mercado peruano para advertir a los consumidores sobre la situación y supervisar las acciones adoptadas por el proveedor.

A fin de detectar e identificar de manera temprana de riesgos, el Indecopi monitorea el mercado en coordinación con los proveedores, coordina e intercambia información con las demás entidades públicas con competencia en seguridad de productos, monitorea permanentemente las redes internacionales de alertas de seguridad y verifica los reportes de riesgos que los consumidores informan de forma directa.

¿Los productos o servicios pueden conllevar riesgos al consumidor?

Los productos o servicios ofertados en el mercado peruano que sean utilizados en condiciones de uso normal o previsible no deben conllevar un riesgo injustificado o no advertido para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes.

Por ejemplo, un juguete dirigido a niños mayores de tres años no debe ser usado por niños menores, debido a que puede tener piezas pequeñas que al ser ingeridas pueden generar el riesgo de ahogamiento de un menor. Por ello, el juguete debe ser utilizado por niños conforme a la edad establecida, caso contrario, se estaría dando un uso irregular al producto y se generaría un riesgo.

Sin embargo, puede ocurrir que se detecte que el producto o servicio originalmente seguro pueda generar riesgos no previstos y sean comercializados en el mercado. En esos casos, los proveedores están obligados a adoptar medidas para eliminar o reducir el peligro para los consumidores en el plazo inmediato.

¿Cómo puedo acceder a las alertas de consumo?

Es sencillo. Solo tiene que ingresar al «Buscador de Alertas de Consumo», el cual se encuentra en la parte superior del portal web https://www.alertasdeconsumo.gob.pe/incidente

 y filtrar la información por tipo de producto o servicio o , si lo prefiere, digitar una palabra clave. Las alertas aparecerán conforme a su solicitud, ordenadas según fecha de publicación.

¿Cómo puedo estar informado sobre las alertas que se publican en este portal web?

Muy fácil. Solo tiene que suscribirse a las Alertas de Consumo, en el botón del mismo nombre, y las recibirá en su correo electrónico conforme vayan siendo publicadas en el sistema.

El registro faculta al Indecopi al envío de información de seguridad de productos y servicios que sea publicada a través del Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos.

¿Qué debe hacer si ha adquirido un producto o contratado un servicio mencionado en una alerta?

Verifique las medidas adoptadas por el proveedor que son publicadas en la alerta y siga las indicaciones correspondientes. Para mayor información, puede contactarse directamente con el proveedor. Las medidas pueden ser la sustitución del producto o su reparación, el retiro del mercado del producto o servicio, por poner algunos ejemplos.

Si el sistema de alertas tiene la finalidad de prevenir accidentes de consumo ¿qué debe hacer de presentarse un accidente como consecuencia de un producto o servicio materia de alerta?

Si considera que sus derechos como consumidor han sido vulnerados, tiene derecho de presentar un reclamo o una denuncia en la vía administrativa del Indecopi. Para más información, comuníquese con la Subdirección de Atención al Ciudadano (SAC) del  Indecopi.

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