Más del 70% de la población descontento con a atención de Minsa y de EsSalud.

Por: Danna Felipe y Jean Frisancho.

El 7 de abril se celebró el Día de la Salud y el descontento de los pacientes en nuestra ciudad es evidente. Los principales organismos del sector son duramente criticados por los arequipeños, quienes demandan una mejor atención y trato más humanitario por parte de los profesionales.

Prolongada espera, servicios saturados y deficientes son otros de los grandes problemas que aqueja nuestra región, a ello se suma la desidia de las autoridades por tratar de implementar nuevos nosocomios y mayor personal.

EN ESSALUD

El 78% de asegurados no están conformes con el servicio. Tras un sondeo de opinión en 4  áreas distintas de EsSalud, se preguntó a las personas su parecer acerca del servicio recibido, 78% perciben que el servicio es deficiente, 10% que es bueno y un 12% no brindó su opinión. El servicio de llamadas para sacar una cita y la lenta atención primaria son los principales problemas que afectan a los afiliados.

Las principales quejas se centran en el servicio telefónico del Seguro, lo tedioso de obtener una cita para ser referido a una especialidad donde también se necesita cita y el mal trato de parte de los trabajadores. Otras insatisfacciones incluyen la escasez de medicamentos para tratamientos y la falta de camillas, lo que dificulta el acceso a operaciones para los pacientes que deben esperar semanas, meses y hasta años para ser intervenidos.

También es importante mencionar que alrededor del 40% muestra su descontento con la falta de camas y problemas en hospitalización. Con el servicio de llamadas, alrededor del 79% de asegurados están inconformes. Para las consultas externas la desaprobación llega al 72%, para ellos este servicio es lento y repetitivo, porque al sacar una cita para medicina general luego es víctima de engorrosos trámites, es decir deben de sacar hasta tres citas para poder llegar a un especialista. Es importante mencionar que alrededor del 52% muestra su disconformidad con la calidad del personal de Salud.

HONORIO DELGADO Y GOYENECHE

Más del 74% de los pacientes del Goyeneche y General como era de esperarse no están conformes con el servicio de Salud. Entre las deficiencias están la demora en la obtención de citas y la mala atención.

Diario El Pueblo entrevistó a 100 usuarios del Hospital Goyeneche y a 100 del Honorio Delgado Espinoza. La presente consulta pública reveló que el 60.5% de pacientes califican el servicio como regular y el 13.5 % como muy malo, mientras que apenas el 26% consideró buena la atención en ambos hospitales, destacó el buen trato del personal.

Las largas colas para obtener una cita, la falta de orientación y el mal estado de los servicios higiénicos fueron las principales quejas en el primer nosocomio. “Muchas personas pasan la noche a la intemperie tratando de conseguir un turno. Asimismo, nadie te orienta, vas de aquí para allá”, aseveró una adulta mayor.

Mientras que, la atención hostil es lo que más molesta a los usuarios del hospital regional. “A veces, si uno tiene suerte y todo el personal de Salud, desde la persona que está en la ventanilla hasta el médico de turno, te tratan amablemente”, explicó un padre de familia. También señalaron la demora en la obtención de citas, teniendo como posible resultado una muerte trágica.

Con una diferencia del 3.85%, el hospital Honorio Delgado Espinoza recibió más el calificativo positivo. Es importante mencionar que una parte de ellos se encontraba en su primera atención médica.

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