Politizar la salud y la deshumanización de los médicos son principales problemas en la región

Por: Jean Carlo Frisancho

Todos los días miles de pacientes esperan ser atendidos en los diversos establecimientos de Salud, en busca de una buena atención. Para el doctor Gustavo Rondón Fudinaga, excongresista y exgerente regional de Salud, este problema se asocia directamente a la falta de compromiso de los galenos y la falta de proyección hacia el futuro de los principales actores.

CRISIS SE AGUDIZA POR DESINTERÉS DE LAS AUTORIDADES

Desde su experiencia. ¿Cuál es el estado del sector Salud en Arequipa?

-No escapa probablemente al contexto nacional, y por qué no decirlo mundial. Pero fundamentalmente en lo nacional y regional, hay aspectos en los cuales ahora se ha perdido muchas cosas importantes en el servicio de Salud. La primera, el hecho de que no se aplican factores preventivos. En segundo aspecto, la atención de Salud se ha visto mellada, porque vemos que hay un crecimiento de población, pero no ha crecido la respuesta en atenciones.

Solo por ponerte un ejemplo, Honorio Delgado fue construido para 200 mil personas. Ahora hay más de un millón y medio de personas. Entonces, ha habido un crecimiento desproporcional y frente a esa demanda, no ha habido una oferta.

¿Cuánto daño ha hecho la politización de la Salud?

-Yo creo que se ha agudizado cuando ha venido la descentralización, la regionalización mejor llamada. Por ejemplo, a un director de Salud, lo elegían bajo una terna, con criterios más técnicos, y entonces se trataba de elegir por lo menos al mejor de ellos.

Cuando viene la regionalización, te elige un gobierno regional, pero te elige bajo criterios más políticos que técnicos, de tal manera que eso se debilita. Allí te sometes más al juego político que al aspecto técnico. Y entonces hay directores que duran tres, cinco, ocho meses, muchos no llegan ni al año. Obviamente la Salud no se puede manejar de esa manera. Y peor aún, cada gerente viene con sus técnicos después todos desaparecen en corto tiempo.

¿Hay una desconexión de las autoridades, respecto a los problemas de Salud?

-El manejo tiene que ser mucho más técnico que político. Si tienes una población, tienes que ver primero aspectos para que esa no se enferme. Más importante que hacer hospitales es reforzar el primer y segundo nivel de atención, hasta el nivel domiciliario. Que la gente tenga la atención más cerca a su hogar.

Han construido un hospital en Chala, otro en Camaná, otro en Cotahuasi, tratando de acercar la Salud. Maritza Campos que ya va estar, el de Alto Inclán en Islay. Pero ¿qué resulta? Que no tiene los profesionales para dar esa atención. Has puesto equipos, pero no hay quien opere y quien atienda a la gente que va a llegar.

Muchos pacientes opinan que hay una deshumanización en los profesionales sanitarios. ¿Qué piensa usted?

-Más que un desarrollo económico deberían ver su desarrollo profesional. Necesitamos un médico mucho más sensitivo, mucho más sensible, que no se aleje del juramento hipocrático. Nosotros tenemos que tener misericordia, en el buen sentido de la palabra,  velar por el bienestar velar por el bienestar de la salud de los pacientes.

Hay profesionales que trabajan  desmotivados. Claro que no debería ser, tú tienes que abocarte al cuidado de los pacientes. Debería ser una vocación. El médico que sabe que es uno de los pocos en una especialidad, trabaja en el hospital, trabaja en la clínica, trabaja en su consultorio médico y anda persiguiéndose a sí mismo. Entonces, anda yendo acá, anda yendo allá, y anda yendo más allá y atendiendo lo más rápido posible.

¿Quién es el máximo responsable de Salud en Arequipa?

-El máximo responsable de Salud en la región es el Gobernador Regional, quien elige al gerente de Salud. Antes solía ser meritocrático, pero actualmente el gobernador elige a alguien que estuvo en campaña, le ayudó, fue recomendado, o por motivos más políticos.

En una gestión ha habido hasta tres o cuatro gerentes en un año. Ya ni sabes cuál es el gerente de Salud. No sabes si el gobernador regional ya lo ha removido y ha puesto a otro. Están más cuidando el cargo, que realmente en abocarse en el sector Salud.

¿Cuál es el mensaje que deja a toda la comunidad médica?

Me dirijo a todos los profesionales recordándoles que nunca olvidemos el valor del buen trato hacia quienes buscan nuestra  ayuda. Reconociendo que cada persona enfrenta sus propias dificultades físicas. A veces, una palabra de esperanza puede ser más valiosa que cualquier medicamento.

Cambio constante de gerentes regionales de Salud impiden salvar problemas del sector.

«Recordemos siempre nuestro importante rol en la sociedad: prevenir enfermedades y promover la salud. Solo así podremos contribuir al bienestar de una población en crecimiento. Invoco a las autoridades a reflexionar y elegir gestores en Salud con cuidado, ya que la pandemia de Covid-19 nos ha mostrado la importancia de la salud. Con salud, todo es posible; sin ella, nada importa realmente”.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.