Brecha de personal del sector Salud se conocerá a mediados de año 

Aunque el proceso de sinceramiento de la brecha de personal en el sector debía culminar en marzo, desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informaron que la entrega de dicho estudio fue aplazada por un mes más. De modo que recién a mediados de mayo se conocerá con precisión cuánto es el personal de Salud que se requiere en la región y qué establecimientos son los que más adolecen el déficit de trabajadores. 

«El estudio todavía no ha concluido. Nosotros no queremos hacer un proceso informal, sino el requerido por el Minsa. De modo que –cuando tengamos la precisión de a cuánto asciende la brecha y qué tipo de recursos humanos se requiere– podamos gestionar la contratación de nuevo personal para el próximo año. (…) Hemos dado un plazo extra de 30 días adicionales para que se determine la precisión de la brecha de personal en el sector Salud», sostuvo el gerente regional de Salud, Abraham Rodríguez Rivas. 

El padrón nominal que se realiza tiene apoyo del Ministerio de Salud (Minsa), razón por la que buscan soluciones conjuntas. Una de ellas es modificar el residentado médico. En la región Arequipa hay 230 campos clínicos disponibles en Minsa y EsSalud, pero anualmente solo 190 médicos se especializan. De modo que existen 40 plazas que podrían significar 40 médicos especialistas, pero que anualmente se quedan en cupos vacíos. Al respecto, el titular de la Geresa informó que se viene gestionando ante el Minsa el incremento de los campos clínicos anuales. Acción que ayudaría a cerrar la brecha en Salud. 

Aunque aún no se sabe a cuánto podría llegar el déficit de personal, desde la dirección del hospital Goyeneche se informó que se requieren aproximadamente 120 trabajadores más. Mientras que en el Iren Sur se requiere la contratación de, por lo menos, 200 trabajadores. Al respecto, el exgerente de Salud, Walther Oporto Pérez, sostuvo que la brecha ascendería a mil 500; sin embargo, no hay documentación que sustente dicha afirmación. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.